jueves, 27 de noviembre de 2008



noviembre de 2008,

Comunicado de Prensa

El Gobierno Nacional se encuentra nuevamente jaqueado por los intereses sectoriales de algunos pocos, los mismos de siempre. En estos últimos días han salido a opinar sobre las decisiones que se toman desde la Casa Rosada, objetando cada proyecto que tiende a beneficiar a la mayoría del pueblo argentino.
No sólo critican sino que ponen palos en la rueda, buscan perjudicar al conjunto con sus alianzas estratégicas. Este Gobierno ha ratificado en el Congreso su voluntad de discutir los cambios coyunturales que terminarán de encauzar al país.

Los militantes de la causa nacional y popular no podemos permitir que se insulte y menosprecie la investidura presidencial. Se resalta que para el fortalecimiento de la institucionalidad debe haber debate, y que en democracia la misma Constitución admite peticionar a las autoridades. Luego de lo que ha sucedido a fines del 2001, de la crisis económica mundial, no es posible conceder posiciones ante las constantes amenazas de golpe institucional con que agitan algunos dirigentes -Eduardo Buzzi (FFA), Pedro Apoalaza (CARBAP); acompañados por la amplificación y adaptación interesada de los multimedios-, cuando las medidas no las comparten.

Políticos, empresarios, productores, vociferan contra los Kirchner, pero este país pasó del caos a un Estado relativamente ordenado, con metas, con soluciones, y que fue incorporando a millares de argentinos que habían sido excluidos del reparto de la fiesta menemista neoliberal.

Nuestra Presidenta ha pedido al oficialismo, a la oposición y a los dirigentes sectoriales a "sostener el nivel de empleo y producción". Dentro de las condiciones que afectan a los países centrales, considera "fundamental" esta tarea porque "no debemos olvidar que en el 2003 un 25% de los argentinos no tenía trabajo".

Algunos ex funcionarios -que decían ser de extracción “peronista”- quieren hacernos creer que es posible construir otro país con aquel modelo que identificó a la concentración de la riqueza, a la expulsión del sistema de los más humildes, a la criminalización de la pobreza.

A los que nos representan les recordamos que todo explotador es enemigo del pueblo, a los caudillos que aún permanecen en el Senado que no nos olvidaremos que en la votación de la resolución 125 trabajaron para la oligarquía.

Es hora de decidirse, o se encausan en la gran corriente de cambio que se está desarrollando en Latinoamérica, u ofrecen públicamente sus servicios a la Nueva Derecha Argentina (PRO, CC, MAP, PCR-PTP, CCC, PO) y se dejan de lucrar con la representación de las clases populares; porque como decía Perón, en algún momento de la historia, "tronará el escarmiento".

Tal como lo hizo la Presidenta de la Nación, defendemos el proyecto de ley que estatiza las jubilaciones privadas. Además, la propuesta que pretenden presentar las administradoras al Congreso, previendo el recorte de comisiones, la apertura permanente de traspasos de afiliados y un sistema mixto, es una burla a cada uno de los aportantes de las AFJP.

Es más que claro el cuestionamiento, y también el análisis, realizado por Cristina Fernández: "Me pregunto por qué (las compañías proponen cambios en beneficio de sus clientes) ahora, luego de 14 años de actividad. Hoy es día de certezas, de confirmación de las decisiones tomadas. Si algo caracteriza a este Gobierno, no es sólo haber defendido a los jóvenes. Si no también a nuestros viejos, a nuestros abuelos. Me siento orgullosa de pertenecer a un proyecto político que ha dado 13 aumentos a los jubilados, que incorporó a un millón de argentinos y argentinas que habían quedado afuera. Que fija una mínima de 690 pesos. Y que concurre en auxilio del sistema privado y ayuda al 77% de sus beneficiarios".

Este Gobierno "consulta al Congreso cada una de sus decisiones trascendentales". Incluso acepta cuando se equivoca; pero no hace como "Lilita" Carrió que no reconoce su pasado como funcionaria de un gobierno de facto, y de haber cobrado un sueldo del erario público y que ni siquiera investigó la masacre de Margarita Belén. Hoy se erige como una moralista y nos viene hablar a los ciudadanos de una "república para iguales", cuando prosigue con sus negociaciones con el sector más reaccionario que no quiere abandonar sus privilegios.
Qué pueden objetar los radicales, si dispusieron durante el gobierno de Fernando de la Rúa y previo al default, la reducción de sueldos y jubilaciones en un 13% sin pedir autorización al Parlamento.

Argentinos y argentinas, sepan que la justicia estadounidense embargó los fondos de las AFJP por US$ 2.553 millones; justamente, varios periodistas, políticos y empresarios que responden a las directrices de este gobierno imperialista, son los que están perjudicando las vías para que este país siga creciendo. Ha resaltado la Presidenta que "El país cuna del neoliberalismo no permite que los jubilados argentinos tengan el dinero que les corresponde".

El profesor de economía política Julio C. Gambina afirma: "Entonces, a 25 años de gobiernos constitucionales, la pregunta es si la sociedad argentina está dispuesta a continuar condenando a la miseria a más de 90 por ciento de jubilados que perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza".

Este jueves los representantes de La Pampa en el Congreso de la Nación Argentina dejarán entrever a qué grupos de poder pertenecen y responden. Estamos en la puerta del cambio estructural más importante del país. Del voto de cada uno de estos dirigentes depende la política de Estado para el régimen previsional de los próximos años.

Los argentinos somos convidados de piedra de otra discusión entre las fuerzas políticas respecto a la estatización de las AFJP; además, la misma, se ha potenciado porque nuevamente los multimedios porteños están usando el tema como caballito de batalla para sumarse al desgaste de gobierno que propusiera el titular de la FFA Eduardo Buzzi.

No sólo la disputa es entre oficialismo y opositores, sino que también está el enfrentamiento en el seno del mismo FpV-PJ. Específicamente y como ha quedado claro con la resolución N° 125, una parte de los dirigentes se alinean y responden al gobierno nacional y popular con su proyecto de país que pretende modificar el reparto de la riqueza; y del otro lado se encuentran los que comulgan con los sectores oligárquicos, es un mínimo grupo que negocia con el poder económico y que no está dispuesto a participar en los cambios estructurales que se avecinan.

Para interpretar las acciones políticas en el pago chico, más allá de esta decisión de Felipe Solá, nos interesa de sobremanera el esclarecimiento ideológico de Irma García, es decir, su posicionamiento y coincidencia en este giro a la derecha junto al ex gobernador de Buenos Aires. Porque Irma García es Adriana García, la diputada nacional por La Pampa que llegó a ese cargo por el voto de los comprovincianos y por el trabajo militante del Movimiento Evita.

Esta es la diputada que, en plena sesión en donde se definía un cambio importante para la patria, leía, plácidamente, las "ofertas" de un Shopping. Esta situación fue expuesta en la televisión y también quedó documentada en la fotografía que publicó un diario; parece y se infiere que en ese momento mucho no le interesaba a García lo que se discutía; y es tan caradura esta seudodirigente que ahora sale a decir en un programa radial que el tema de las AFJP "no se debatió y eso generará un costo político".

Juan Domingo Perón ha dicho que: "El movimiento tiene enemigos de afuera y de adentro: quien no lucha contra el enemigo ni por la causa del pueblo, es un traidor; quien lucha contra el enemigo y por la causa del pueblo, es un compañero; y quien lucha contra un compañero, es un enemigo o un traidor".

Los compañeros que ponen piedras en el camino contra el gobierno nacional están justificando las palabras citadas, es decir, se han encolumnado con los explotadores del pueblo, por lo tanto ellos mismos se han convertido en enemigos del pueblo. Los militantes y cuadros políticos pampeanos saben que esta diputada es inexistente en el entramado político nacional. En varias reuniones de alto tenor no supo hablar, plantear análisis políticos consistentes y serios, siempre ha terminado diciendo gansadas. Irma (o Adriana) García, como algunos otros más, pertenece a la prosapia que denuncia Perón: es una traidora.

Firman: Movimiento Evita - Peronismo Militante - Frente Barrial Peronista "Petete" Juárez - Frente Barrial "19 de Dciembre (Gral. Pico) - Corriente Martín Fierro - Militantes Intransigentes

Bingo Nacional y Popular


SABADO 29 DE NOVIEMBRE 20 hs

GRAN BINGO POPULAR
VENGA A DIVERTIRSE CON SU FAMILIA


Solis esquina Antequera.
CENTRO DE PODER POPULAR
MARTIN FIERRO

En defensa de la edcación pública

El Jueves 27 de Noviembre

Los vecinos , comerciantes, estudiantes, docentes y las organizaciones sociales,
reclamamos X la terminacion del
POLO EDUCATIVO SAAVEDRA

A LAS 19 HS.RECLAMAMOS EN
GALVAN Y C. LARRALDE


La falta de respuestas y de informacion por parte del Gobierno de la ciudad, es una forma de crear
INSEGURIDAD
Defendamos el derecho a la educacion publica.
Queremos saber cuando recomienzan , y terminan las obras del POLO EDUCATIVO.
Para nosotros y para todos,
las 4 escuelas, la pileta de natacion y el auditorio;
seran de un gran impacto educativo y cultural.

Convocan
: VECINOS DE LA COMUNA 12, en defensa de la Educacion Publica.
Adhiere: Frente Barrial 19 de diciembre
Frente Cultural Carpani

"A paso de Vencedores "por el país

La comunidad organizada como artífice de su destino
Se lanzó en Entre Ríos el programa nacional A Paso de Vencedores (26/11/2008).

El Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio La Floresta, ubicado en El Resero y Burmeister en Paraná, fue escenario este jueves de la presentación del programa "A paso de Vencedores", que impulsa el Ministerio Desarrollo Social de la Nación, Este iniciativa comprende la realización de talleres de capacitación destinados a formar dirigentes populares.

El proyecto fue creado por la Subsecretaria de Organización y Capacitación Popular, por intermedio de la Dirección de Conducción Organizacional que depende de la cartera nacional. Los talleres, que comenzarán a principios de 2009 y tienen como objetivo principal fortalecer las organizaciones políticas y sociales mediante la capacitación de sus dirigentes, tendrán una duración de tres meses. A su término, se llevará a cabo una campaña de difusión de derechos y valores definidos a través de diagnósticos construidos por las organizaciones políticas y sociales que asistan a las capacitaciones. Desde el corazón de uno de los barrios más populosos de la capital provincial, Nahuel Beibe, director de Conducción Organizacional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, contó: “Hoy estamos en el CIC de La Floresta para lanzar la primera jornada del programa de formación y capacitación de dirigentes populares”, y añadió que “hay 120 participantes de toda la provincia, que previamente se anotaron para estos talleres que se realizarán en distintas partes”. En ese sentido, adelantó que en marzo del año que viene se estarán implementando en Concordia, Santa Elena, San Salvador y Paraná. El dirigente destacó el apoyo del gobierno de Sergio Urribarri y su fuerte compromiso con los objetivos de redistribución de la riqueza y justicia social que impulsa el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Beibe señaló que, por un pedido de Jorge Barreto, responsable del programa Promotores Territoriales, se comenzó “a trabajar en un tema fundamental para la situación que está viviendo nuestro pueblo; que es la necesidad de capacitar dirigentes populares que puedan tener una comprensión, en términos políticos, de la discusión de los modelos que están en pugna en Argentina”. En ese sentido mencionó como temas ineludibles a comprender, entre otros, qué es la distribución de la riqueza, cuál es el rol del Estado, cuál es la relación de fuerzas y cuál es la vigencia del avance del proyecto nacional. Al mismo tiempo destacó la realización de debates y campañas de difusión de derechos y valores para el conjunto de la comunidad con el objetivo de debatir y compartir las ideas que vayan surgiendo. Resignificar la palabra política.
La elección de Paraná, Concordia y Santa Elena para la realización de los talleres obedeció a una decisión que surgió de la experiencia que de la práctica social obtuvieron las organizaciones que solicitaron la capacitación. Aquella fue una iniciativa de la Dirección Promotores Territoriales que conduce Barreto en Paraná y delPrograma Fortalecimiento de Derechos de Género Juana Azurduy, que depende del Consejo Federal de Políticas Sociales. Beibe explicó que “sobre aquella base (la práctica social de las organizaciones de base) hemos decido trabajar en lugares donde las organizaciones populares nos solicitaron apoyo en este tipo de capacitaciones”. En ese sentido, agregó que “para nosotros es fundamental recuperar el concepto pleno de la palabra política”, y destacó: “Nosotros no entendemos la política como una disputa de elecciones, de cargos, de cosa cerrada dentro de una oficina, sino que para nosotros la política es una herramienta de cambio social y por eso queremos un pueblo protagonista que pueda asumir las transformaciones y debatir con los vecinos lo que hoy están haciendo los medios de comunicación masivos, que muchas veces parcializan la realidad y la comentan de manera intencional”. Ante esta situación, que quedó en evidencia con el tratamiento que los medios masivos dieron al conflicto que mantuvieron las patronales de un sector del campo con el gobierno nacional por el proyecto de retenciones móviles, el dirigente nacional recordó que “por eso es que está en debate una Ley de Radiodifusión democrática, por la que pretendemos que en cada comedor, en cada Copa de Leche, en cada CIC, en cada sociedad de fomento se pueda debatir y luego organizar en relación a lo que está sucediendo a nivel nacional”. Y precisó que lo que sucede a nivel nacional es la disputa entre “un modelo durísimo que impulsan sectores que quieren volver a los años 90 y el de una presidenta que está tratando de avanzar, con todas las dificultades del caso, en un proyecto de mayor redistribución de la riqueza y justicia social”. Lo necesario y lo urgente. El dirigente indicó que “la idea es poner esta herramienta de debate al servicio de las organizaciones de la comunidad, porque es ahí donde nosotros vamos a fortalecer la acción del Ministerio de Desarrollo, que está vinculada a resolver cuestiones fundamentales, esenciales, pero también a producir más capacidad de generación de derechos, a recuperar las identidades y capacidades de nuestra gente”.Finalizó recordando que “esta jornada de capacitación de dirigentes populares está inscripta en los lineamientos que la ministra Alicia Kirchner viene desarrollando desde 2003”.
Los ejes temáticos de los talleres comprenden los módulos Derechos, Estado y Participación; Proyecto Nacional, relación de fuerzas y distribución de la riqueza; Objetivos sociales y políticos de las organizaciones populares; Necesidad de tomar la palabra para nombrar la realidad; La fuerza del equipo, resolución de conflictos y toma de decisiones; Características de los dirigentes populares y elementos de la conducción; Las organizaciones populares trabajando junto al Estado; y Estrategia de comunicación territorial, mapa de actores y diagnóstico.

La organización del lanzamiento de los talleres en Paraná estuvo a cargo de la Dirección de Conducción Organizacional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de la Dirección Promotores Territoriales y del Programa Fortalecimiento de Derechos de Género Juana Azurduy.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Gran peña gran... en Constitución

Gran peña en Constitución


Folklore









Danzas nativas























Danza arabe











Peña bien Nacional y Popular






martes, 11 de noviembre de 2008

Vivienda digna es la consigna


LUNES 17 DE NOVIEMBRE a las 11hs

MARCHAMOS DESDE EL OBELISCO A JEFATURA DE GOBIERNO


POR EL
DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA
EN LA CIUDAD DE
BUENOS AIRES




Comisión de Control, Evaluación y Seguimiento Ley 341
http://ar.mc344.mail.yahoo.com/mc/compose?to=laviviendaesunderecho@yahoo.com.ar


¡ BASTA DE REPRESIÓN !


Esto es lo que está Haciendo Macri en Buenos Aires; lo sufrieron los estudiantes, los docentes, y todos los trabajadores en sus reclamos.

El miércoles 29 ppdo. los integrantes de las cooperativas de vivienda sufrimos en carne propia la represión en el IVC por manos de las patotas y policías (todavía no propias), amparados por la flamante justicia contravencional de Macri.

Las cooperativas que luchamos contra la desidia y el rechazo de este gobierno denunciamos que nuestro derecho constitucional no se garantiza. El presupuesto actual se ha ejecutado en una mínima parte y han presentado otro para el año próximo que no contempla ninguna cifra para el Programa de Autogestión para la Vivienda, a esto le sumamos la intención de modificar la Ley 1251 de creación del IVC buscando descentralizar la construcción de los proyectos mediante empresas constructoras privadas amigas, y fideicomisos. Es decir, convertir al IVC en una financiera, desconociendo los planes para las familias de escasos recursos protegidas por la ley.

Reclamamos a los legisladores no ser cómplices con la propuesta de este negociado que quiere eliminar la vivienda social

EXIGIMOS:

No a la judicialización de la protesta y desprocesamiento de los luchadores populares.
Tierras y recursos reales para las cooperativas de vivienda de la Ley 341
Presupues
to que garantice la compra de terrenos, el inicio y la finalización de obras.
Suspensión de desalojos y remates de vivienda única.

Renovación automática de subsidios para los desalojados.
Ningún desalojo en la traza de la EX AU3


COMISIÓN DE CONTROL, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
DE LA LEY 341
http://ar.mc344.mail.yahoo.com/mc/compose?to=laviviendaesunderecho@yahoo.com.ar

sábado, 8 de noviembre de 2008

Programa "A Pasos de Vencedores"

Programa "A paso de Vencedores", Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El proyecto fue creado por la Subsecretaria de Organización y Capacitación Popular, por intermedio de la Dirección de Conducción Organizacional que depende de la cartera nacional. Los talleres, que comenzarán a principios de 2009 y tienen como objetivo principal fortalecer las organizaciones políticas y sociales mediante la capacitación de sus dirigentes, tendrán una duración de tres meses. A su término, se llevará a cabo una campaña de difusión de derechos y valores definidos a través de diagnósticos construidos por las organizaciones políticas y sociales que asistan a las capacitaciones.

Jornada de formacion de dirigentes populares



San Salvador de Jujuy


7 de noviembre de 2008









































Repercusión en los medios:


Presentación de talleres del programa nacional a pasos de vencedores”

El vienes 7 de noviembre se realizó la presentación de los talleres de capacitación del programa “A paso de Vencedores” destinados a formar dirigentes populares, este proyecto fue creado por la Subsecretaria de Organización y Capacitación Popular, por intermedio de la Dirección de Conducción Organizacional, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Los talleres iniciaran a principios del 2009, tendrán como objetivo principal fortalecer las organizaciones sociales mediante la capacitación de sus dirigentes.
Durante la presentación de los talleres, el Director de Conducción Organizacional Nahuel Baybi aseguró: “Tenemos que recuperar nuestro compromiso, queremos aportar desde una política de estado, desde nuestra función, al incremento de la participación y organización popular, para que se fortalezca y tenga un lugar destacado en la historia de nuestro país”.
Por otro lado, Vanesa Calisaya Coordinadora del Programa Juana Azurduy expresó: “El objetivo dentro de la organización es hacer el bien común, el programa nos va aportar conocimientos, sabemos cuáles son nuestra necesidades y vamos a trabajar desde adentro para solucionarlos”. Asimismo, Teresa Villegas Coordinadora Provincial del Programa “A Pasos de Vencedores” afirmó: “Nosotros queremos lograr una buena gestión como dirigentes y líderes de los barrios, el programa va a ser una herramienta fundamental para los integrantes de la comunidad”
Los talleres se realizarán durante 2 meses en San Salvador, Humahuaca, Monterrico y Perico, tendrán como ejes temáticos: Derechos, Estado y Participación. Proyecto Nacional, relación de fuerzas y distribución de la riqueza. Objetivos sociales y políticos de las organizaciones populares. Necesidad de tomar la palabra para nombrar la realidad. La fuerza del equipo, resolución de conflictos y toma de decisiones. Características de los dirigentes populares y elementos de la conducción. Las organizaciones populares trabajando junto al Estado. Estrategia de comunicación territorial, mapa de actores y diagnóstico. Al finalizar los mismos, se llevará a cabo una campaña de difusión de derechos y valores definidos a través de diagnósticos participativos construidos por las organizaciones sociales que asistan a las capacitaciones.

Sobre el Plan Colombia

sábado 8 de noviembre de 2008





Obed Juan Vizcaíno Nájera



Quizás esté en los planes del dictador de Colombia mandar a revisar las computadoras, que supuestamente eran del Comandante Raúl Reyes, para ver si puede descubrir que el fracaso del Plan Terrorista Anti Campesinos e Indígenas, haya sido un complot del presidente Chávez y de todos sus lugartenientes presidentes y presidentas distribuidos por toda América latina.
Se cayó el Plan Colombia, porque originalmente fue concebido como un plan genocida para perseguir, encarcelar, desaparecer y asesinar a campesinos, luchadores sociales, indígenas y políticos que se oponen al régimen de Álvaro Uribe.
Muchos dirigentes populares sufrieron con sus familias las consecuencias de un plan terrorista para eliminar todo aquello que se pudiera considerar un obstáculo a las pretensiones de la narcopolitica impulsada desde el Palacio de Nariño por el Sr. Uribe y todo su tren ministerial. Solo ahora el gobierno norteamericano de George Bush, se está atreviendo a reconocer que ellos mismos crearon un monstruo, como agenda para limpiar a Colombia de todo lo que les pareciera comunismo, socialismo, bolivarianismo o chavismo.
Se le cae el mundo, en estos precisos momentos que la Administración Bush, fue derrotada contundentemente por la candidatura presidencial, no menos peligrosa hasta ahora, de Barack Hussein Obama. Le deja el Sr. Bush, una herencia bastante complicada al Sr. Obama. Nada más que le deja una Latinoamérica integrada y resuelta a no seguir siendo el patio de nadie y un gobierno colombiano comprometido hasta la saciedad con los paramilitares y los narcos traficantes. Es justo hacer notar que el negocio más prospero de la oligarquía colombiana es precisamente el negocio de la droga.
El panorama no se presenta fácil para la nueva administración Obama en Colombia y en toda la America latina, porque Obama tendrá que decidir si sigue apoyando al dictador parapolitico y narcopolitivo de Colombia o si continua en una predica contra el comunismo y el socialismo que justifique su apoyo a dictaduras y narcogobiernos represivos y asesinos.
El panorama tampoco se presenta fácil para Uribe, porque pierde a su más grande mentor y financista, el incapaz de Bush. También el Tratado de Libre Comercio está pendiente de un hilo y esto traería una catástrofe a la propuesta Neoliberal que defiende ciegamente don Alvarito.
Este es el momento para que las organizaciones populares de Colombia se organicen en Pro de una verdadera unidad, para acabar de una vez por todas con las pretensiones del dictador de la Casa de Nariño de perpetuarse en el poder y seguir entregando a Colombia en las manos de las trasnacionales de la droga.
Es hora de derrotar a esa oligarquía colombiana que ha hecho del negocio de la droga su gran negocio, estableciendo así una peligrosísima narcoligarquia que se ha apoderado del gobierno colombiano por instrucciones de las administraciones de los diferentes gobiernos norteamericanos.
Se cayó el Plan Colombia, porque era un método terrorista y mediático para implicar a los grupos sociales y populares de Colombia en supuestos ilícitos que tenían que ver con la droga y las masacres, escondiendo así la verdadera negociación que se hacia a través de organizaciones financieras y comerciales colombianas y trasnacionales, apoyadas por la DEA.
Desde un principio el Plan Colombia, fue concebido como plan terrorista-militar-mediático, para encubrir con ayuda de la prensa nacional e internacional las matanzas de campesinos e indígenas, con el único propósito de arrebatarles sus tierras e implicar a las fuerzas guerrilleras de estos asesinatos.
Este fue un plan bien organizado por la administración Bush, para seguir manteniendo una especie de guerra fría continental, a una escala menor que justificara sus ambiciones personales y familiares de apoderarse de los recursos naturales de nuestro continente.
El Plan Colombia, fue la mejor oportunidad para que los Estados Unidos pudieran traer mercenarios, bajo el nombre de contratistas, que eran utilizados en la coordinación de las matanzas de campesinos, indígenas y dirigentes políticos y sociales en Colombia, sin necesidad de poder implicar a las fuerzas militares norteamericanas. Todos esos contratistas son exmilitares norteamericanos y de otras nacionalidades, todos agentes de la CIA.
Muchos altos y medianos funcionarios de la actual dictadura colombiana, son agentes activos de la CIA. Reciben pagos por informar a los grupos paramilitares todo lo concerniente a las acciones que den como resultado la aniquilación de gente en Colombia que se opone a las pretensiones de Uribe a perpetuarse en el poder.
Se cayó el Plan Colombia, ahora la Administración Obama tendrá que reconocer que el gobierno de George Bush, financió con dinero público norteamericano la ejecución de miles de colombianos y colombianas, llevando operaciones militares y paramilitares que ubican al estado norteamericano en calidad de cómplice de crímenes contra la humanidad.

¿Dónde está el Juez Garzón y los defensores de los Derechos Humanos de la OEA?

Todavía no hemos olvidado el crimen que cometieron las fuerzas públicas colombianas al usar impunemente los símbolos tan propios de instituciones como la Cruz Roja y la Media Luna Internacional.

¿Dónde esta la SIP?

El ejército colombiano utilizó sin ninguna autorización los emblemas de medios de comunicación, comprometiendo así la seguridad, integridad y vida de muchos periodistas.
Se cayó estrepitosamente el Plan Terrorista Colombia, porque desde sus inicios representó la cultura de la muerte y fue el brazo ejecutor de asesinatos de miles de colombianos y colombianas. Se cayó porque fue el Plan de muerte que pretendió imponer con la violencia los gobiernos Pro imperialistas y genocidas en America latina.

¡El Pueblo Nunca Olvida!

Publicado por Matriz del Sur

viernes, 7 de noviembre de 2008

PETROLEO Y PODER POLÍTICO Y NEGOCIOS


Petróleo, poder político y Negocios
en La Pampa

Empresarios, ex funcionarios y referentes políticos


Un artículo publicado en el diario Crítica de la Argentina el pasado 20 de octubre ha generado repercusiones en nuestra provincia y obligó a mover los peones en el tablero de ajedrez para salvaguardar ciertas relaciones que habría entre empresarios, ex funcionarios y referentes del justicialismo local.
Es más que interesante entrever en la data vertida en distintos medios, además de los negocios con Osvaldo Sortino, Osvaldo Sala (director de Enargas durante la presidencia de Duhalde) y la reaparición fantasmal de los menemistas Raúl Moneta, José Luis Manzano y Alberto Kohan, cómo han logrado capitalizarse algunos políticos que hace años no salvaban ni la ropa propia.
Por eso hubo viajes urgentes con conferencia de prensa (en la Consultora Riutort) y solicitada incluida.
El objetivo primordial fue transparentar las acciones de Raiser S.A. ante las instituciones, la prensa y el pueblo pampeano; una iniciativa que les permite adelantarse a posibles repercusiones y mostrar solamente la punta del iceberg para que no se vaya hasta el fondo, es decir, presentaron algunos socios, desconocieron a otros.
En síntesis, reconocieron y se hicieron cargo de posesiones, inversiones y privilegios. Ha sido un paso necesario frente a los efectos negativos de la opinión pública, porque si la Justicia investiga la ruta de esos negociados quizá aparezca el entramado completo y los cuestionamientos a tales emprendimientos privados -que benefician a pocos- repercutan en el reparto del poder, pues la hegemonía política les garantiza a estos inversores amigos la obtención de los convenios y adjudicaciones más sustanciosos de la región.


Los “equívocos” de Jorge Lanata


En ese sentido hay que resaltar el equívoco del diario que dirige el periodista Jorge Lanata, que cada vez más manifiesta su posición reaccionaria ante los acontecimientos de la década del '70 -influenciado por la mesiánica de Lilita Carrió, por lo tanto se lo podría sindicar como “anti” de los movimientos nacionales y populares. Entonces, desde las páginas que dedica al ex banquero Moneta pretende ensuciar por medio de un tiro de elevación al Estado K.
Los lectores deberían preguntarse si tergiversa por desconocimiento cuando afirma que la adjudicación a la UTE Raiser-Enarsa del área Medanito Sur para la explotación de petróleo y gas en La Pampa fueron realizadas por el gobernador kirchnerista Carlos Verna. Si bien es cierto que la relación con Raiser se inicio en esa época, ¿de donde saca Lanata el adjetivo “ kirchnerista”?.-
Una flagrante mentira sobrelleva esta aseveración, siendo peligrosa tal actitud porque Lanata es un periodista que hace años trabaja en los medios de información, es más, ha fundado diarios y revistas, hizo programas de TV con contenidos políticos; por lo tanto no puede ignorar la enemistad surgida de una disputa en el Senado de la Nación entre la actual Presidenta Cristina Fernández y Carlos Verna, cuando éste presidía la Comisión de Presupuesto y Hacienda.


El “Kirchnerismo Pampeano” - Los Kirchner, Verna y otros


La relación del ex gobernador pampeano con los Kirchner ha sido sólo de carácter protocolar; incluso en el rearmado del PJ nacional no fue convocado, cuando forman parte como autoridades tanto Rubén Marín como Oscar Mario Jorge. Aún así, ante los porcentuales de las encuestas y el respaldo al “pingüino” por parte de los intendentes más importantes del conurbano bonaerense, decanta que el kirchnerismo conducirá un período más los destinos del país; en consecuencia si Verna sigue parándose en la vereda de enfrente -como lo hicieron muchos de sus seguidores en el conflicto del “campo”- no le será sencillo construir u ocupar espacios de poder, porque si se acrecienta dicha antipatía se financiarán otras opciones más cercanas a los K en la provincia. Recuérdese que semanas pasadas, ante la inminencia de que el M.P.A. haga pie en la provincia, voceros de la Plural negaron un acercamiento con Eduardo Duhalde.

Los ex funcionarios menemistas Darío Hernández y Jorge Matzkin, operadores de Rodríguez Saa y Duhalde respectivamente, pretenden negociar lugares para las elecciones legislativas del año que viene, por eso han salido a criticar la dirección política de los Kirchner y a objetar el peronismo -en consonancia con Chiche Duhalde- profesado por los santacruceños, cuando ambos fueron concendientes de las recetas neoliberales del F.M.I. que nos llevó a la crisis del 2001, han sido alcahuetes del capitalismo salvaje sin importarles los perjuicios que le ocasionaban al país.
En este contexto se deben considerar las declaraciones recientes de Heriberto Mediza, en donde aduce sobre un acercamiento entre los compañeros K y la línea Plural.

Ante todo hay que resaltar que este ex funcionario también es un resabio del menemismo neoliberal y no es, como intenta parecer, referente del kirchnerismo pampeano; mucho menos tiene mandato para negociar alianzas en la provincia. Bastante poco se comprometió y opinó durante los 130 días del lock out agropecuario, sólo lo hizo empujado por las circunstancias y por la apurada a que lo sometió un grupo de “sojeros” y “sojetes”. No se lo vio tampoco en las acciones locales ni en los diferentes actos en Plaza de Mayo y el Congreso que convocó Cristina; mucho menos en el confederal realizado hace algunas semanas en Capital Federal donde se analizó y convalidó el lanzamiento de “Kirchner 2009” para que encabece la lista de diputados nacionales por Buenos Aires.
No hay duda que con esta operación pretende asegurarse un puesto político como lo viene haciendo desde hace 25 años y, también, esto responde al diseño de una estrategia para lograr el acercamiento de algunos referentes plurales al kirchnerismo y de esa manera ubicarse y traccionar lo mejor posible en el mapa político que se disputará en los próximos meses, tampoco quieren perder o quedar postergados en los grandes negocios que se han puesto en evidencia en estos días.


El General Enrique Mosconi y el Movimiento Nacional y Popular


Tanto para repensar la política petrolera nacional, como la que se implementa en la región, vale recordar lo que señalara el General Enrique Mosconi: "Resulta inexplicable la existencia de ciudadanos que quieren enajenar nuestros depósitos de petróleo acordando concesiones de exploración y explotación al capital extranjero (N.R.: y/o sus alcahuetes locales) , para favorecer a éste con las crecidas ganancias que tal actividad se obtiene, en lugar de reservar en absoluto tales beneficios para acrecentar el bienestar moral y material del pueblo argentino. Porque entregar nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera".
Estas líneas de pensamiento y reflexión que identifican nuestras acciones responden, a grandes rasgos, al proyecto nacional y popular del Gobierno liderado por Cristina Fernández y a la conducción partidaria de Néstor Kirchner en el PJ.
Coincidimos con muchas de las propuestas de país y discutimos algunas otras, pero, considerando la recuperación que hemos tenido desde mayo de 2003 cuando Kirchner asumió en la Casa Rosada, los más humildes, los desocupados, las clases populares, han sido reivindicados y hoy vuelven a integrarse en lo social y lo cultural, porque hubo respuestas para solucionar sus necesidades, de responder a sus inquietudes; aunque falta resolver bastante todavía en materia económica.
En ese sentido, también hemos acompañado y apoyado el decreto sobre las retenciones (Resolución 125), porque beneficiaba a un sector importante de los argentinos a través del reparto de la riqueza, extraído del excedente de una porción de muy altos ingresos.
No cabe duda de que la política respecto a los Derechos Humanos es importantísima, y ha sido un gran avance el juzgamiento de los responsables de cometer delitos de lesa humanidad y condenarlos a prisión; también es efectivo recuperar los lugares históricos en donde operaba desde las sombras la última dictadura, cargándolos de sentido democrático, de memoria.
Revalidamos las últimas decisiones de nuestra Presidenta respecto a la nacionalización de Aerolíneas Argentinas y la re-estatización de las AFJP que, en este último caso, termina con las especulaciones y las comisiones, asegurando a través de la intervención del Estado el pago de las jubilaciones.
Se está refundando, en este camino hacia el Bicentenario, una Argentina para Todos, una Argentina que hace pocos años estaba devastada y sólo producía para los grupos privilegiados. Como ha dicho nuestra Presidenta en reiteradas oportunidades, falta mucho por hacer, pero ella, con el respaldo de millones, asumió el ejercicio del poder bajo el compromiso de continuar cambiando a este país en donde la exclusión fue una marca que el peronismo modificó desde su fundación.
Por lo tanto, con ese conciencia histórica, nuestro Gobernador Oscar Mario Jorge también definió su postura política para la provincia, en consonancia con esa Argentina para Todos y que algunos advenedizos le objetan, pero el tiempo y el espacio de la política le han rubricado dicho mandato, y el proceso que lidera dará sus frutos, no quepa duda de que los beneficiados serán todos los pampeanos.
Los que levantaron su voz, desde la oposición, desde las financieras, desde los campos, tuvieron que pedir medidas y respuestas ante la emergencia de los estragos de la naturaleza, otros, clamaron por los votos peronistas para llegar alguna vez al poder. No hay que olvidar que “todo explotador es enemigo del pueblo”, tampoco que el Proyecto K tan sólo es un paso más en el camino hacia la independencia económica; los cuadros políticos que prosigan las demás etapas deben ser aún mejores que Cristina y Néstor para lograr la liberación del yugo imperialista.
El desafío es grande, pero el rumbo está decidido; los militantes del campo nacional y popular hemos optado de qué lado estamos y cuál es el país en el que queremos vivir; por eso nuestro compromiso, nuestra solidaridad son para con la Nueva Argentina.
Creemos y apostamos por una Argentina para Todos

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Jubilaciones, AFJP, y algo de historia

El peronismo y las jubilaciones
Por Antonio Cafiero


El proyecto de creación de un Sistema Integrado Previsional ha provocado que algunos sectores opositores echen a circular diversas versiones acerca de una “extraña parábola” del peronismo respecto de las jubilaciones, sosteniendo que su propensión congénita a las contradicciones lo habría llevado –siempre con las peores intenciones– primero a generalizar los beneficios previsionales, luego a crear un sistema de capitalización y hoy a proponer la estatización del sistema.


Mi participación en esas instancias me obliga a hacer algunas aclaraciones.
El peronismo fundacional creó un sistema equitativo y solidario. Como ministro de ese gobierno, puedo dar fe de que su propósito primordial era garantizar la dignidad de los trabajadores jubilados. En 1944 sólo el 7 por ciento de la población económicamente activa estaba afiliada a las distintas cajas de jubilaciones. Con el impulso de Juan Perón, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión y luego desde la presidencia de la Nación, ese porcentaje aumentó rápidamente con la creación de la Caja para Empleados de Comercio y la del Personal de la Industria, a las que más tarde seguirían las de trabajadores rurales, personal doméstico, autónomos, profesionales y empresarios.

En menos de una década, la totalidad de la población activa había quedado cubierta. Los fondos en gran medida fueron colocados en títulos públicos de largo plazo.
Las cajas creadas funcionaron en forma independiente y dieron un superávit muy elevado. En 1953 una ley nacional confirmó su autarquía. Al año siguiente, el haber jubilatorio empezó a calcularse mediante una escala independiente de los aportes acumulados por cada beneficiario. Se abandonó la idea de capitalización individual y se pasó explícitamente a un sistema de reparto entre ingresos y egresos corrientes, lo que de manera equivocada fue considerado como un caso de “estatización”.

Bien decía Perón, como puede verse en el video que profusamente hoy circula –engañosamente fragmentado y editado– por Internet y por algunos canales de televisión muy independientes: no se quiso “hacer un sistema previsional estatal”, ni mucho menos se pretendió usar con otros fines los recursos acumulados, como sí ocurrió a partir de la llamada Revolución Libertadora.
Ese sistema resultó penosamente despojado por los gobiernos posteriores. En efecto, si las cajas de jubilaciones de asalariados tuvieron entre 1950 y 1954 un superávit que rondaba el 4 por ciento del PBI (una proporción muy significativa del presupuesto público), el resultado se revirtió rápidamente tras el golpe de Estado y las cajas pasaron a exhibir un elevado déficit, especialmente desde la década siguiente.

Este dato toma mayor importancia si se tiene en cuenta que a partir de 1955 la jubilación media se redujo en un tercio en moneda constante, a una tasa de descenso aún mayor que la de los salarios. Solamente la desinformació n más fanatizada puede servir para afirmar que el peronismo “vació las cajas”.
Recién en 1968 el gobierno de facto centralizó la administració n de las cajas, creando un sistema que duró un cuarto de siglo y que fue criticado frecuentemente desde una óptica absurda: se lo consideraba como si en lugar de ser un sistema de reparto fuera uno de capitalización. Sí fueron válidas las críticas cuando se señaló que los recursos se desviaron a otros fines diferentes a las jubilaciones y pensiones. Los resultados negativos eran visibles, al punto tal que hacia el final de la década de 1980 el haber jubilatorio valía menos de la mitad que en 1975.
En 1993 se ideó una reforma con un objetivo nunca alcanzado, al igual que tantas otras promesas que se hicieron para impulsarla y que hoy se repiten para mantenerla: el de promover el ahorro nacional para reemplazar la excesiva dependencia del capital extranjero. Siendo senador, esperanzado con la idea de poder revertir el proceso de desnacionalización de nuestra economía, voté en general por la reforma y rechacé varios artículos que consideré inconsistentes o contradictorios con la trayectoria histórica del peronismo. Fue un error, pero como bien decía Luis Barthou, “es más absurdo prolongar un error que cometerlo”. Presenté, sin embargo, varios proyectos para aumentar las jubilaciones de ese momento, para mejorar la seguridad de los fondos del sistema privado y el destino de sus inversiones y para que las AFJP no cobraran las comisiones al principio, sino al final y en función de los resultados de la administración de los recursos a ellas confiados. Los mismos que hoy declaman contra una supuesta “confiscación” han guardado un respetuoso silencio sobre la desproporcionada comisión que las administradoras rigurosamente cobraban. El principio implícitamente invocado por algunos es el de querer ser socios en las pérdidas pero nunca en las utilidades: nadie ignora que si el régimen privado fracasa se recurrirá al fisco, como actualmente ocurre. Hasta hace muy pocos días había un consenso casi unánime, por el que radicales, socialistas y aristas se mostraban firmes e incólumes en sus declaraciones en contra del sistema de capitalizació n. Por eso llama poderosamente la atención la súbita borocotizació n de los planteos. Se dice que la decisión del Gobierno de elevar al Congreso nacional este proyecto está ligada exclusivamente a problemas “de caja”. Sin embargo, si algún elemento falta para entender las razones del proyecto, basta saber que hoy el Estado aporta en más de tres cuartas partes de las jubilaciones privadas y que en los últimos años se aumentaron los haberes mínimos pagados con recursos públicos, se impulsó una ley de movilidad para las prestaciones y se incorporaron más de un millón y medio de beneficiarios que estaban fuera del sistema. Como resultado, la tasa de cobertura previsional de personas mayores de 65 años prácticamente se duplicó en tres años. En este mismo plazo, el gasto en prestaciones previsionales como porcentaje del Producto Bruto subió más de un tercio, algo que seguramente enfurece a quienes con ello perdieron evidencias para poder acusar al gobierno peronista de haberse desinteresado del destino de los adultos mayores. Igualmente, hubo algunos incansables y estoicos que usaron estos mismos datos para criticar la reforma propuesta, pues supuestamente intuyen como nadie sus motivos siempre nefastos. Se trata ciertamente de un argumento irrefutable: los peronistas siempre tuvimos las peores intenciones, nadie podría jamás demostrar lo contrario. En consecuencia, al presente, quienes se oponen a la reforma suelen oscilar entre una tenaz actitud intelectual del tipo “lo mío es mío” y un idealismo fundamentalista que en los hechos significa un desprecio absoluto por los derechos de millones de trabajadores jubilados.

martes, 4 de noviembre de 2008

Jornadas DDHH- Derecho a la identidad


Catedra Juana Azurduy -Entre Rios-

Catedra Juana Azurduy

El dia 20 de octubre se realizó la cuarta jornada de la Cátedra Juana Azurduy en la ciudad de Crespo, la misma fue declarada de interes municipal y contó con la presencia de autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos , de Sr. Intendente municipal y de la Coordinadora provincial del Programa juana Azurduy, Sonia Velázquez.



En esta opotunidad asistieron a la misma mas de 160 personas desarrollandose los talleres en un clima de debate y reflexión histórica de gran interés participativo por parte de los concurrentes.


La cátedra Intinerante Juana Azurduy, pertenceciente al Programa de Fortalecimientos de Derechos y Participación de las mujeres Juana Aurduy, se esta llevando adelante en articulacion con la Universidad Autónoma de Entre Rios, UADER y el Pograma Educar en DD.HH dependiente de dicha Casa de Altos Estudios con el objetivo de poder acercar esta herramienta pensada desde La Nación, como lo es la Cátedra, a distintas sedes con las que la Universidad cuenta en diferentes lugares de la provincia , es asi que ya tuvimos dos encuentros en la ciudad de Santa Elena , uno Ramirez y Crespo y las próximas instancias serán en Gualeguaychú , concordia y Paraná

lunes, 3 de noviembre de 2008

TODOS POR LA JUBILACIÓN ESTATAL

Sectores K también se movilizan


Los movimientos sociales kirchneristas anunciaron que realizarán un acto el jueves frente al Congreso en apoyo al cambio de sistema previsional.

Sectores kirchneristas se movilizarán para apoyar al proyecto que termina con las AFJP.
Al igual que durante el conflicto con las entidades rurales, el oficialismo y la oposición están dispuestos a medir sus fuerzas en el espacio público. Luego de la convocatoria realizada para el próximo miércoles en contra del proyecto kirchnerista, movimientos sociales afines al Gobierno anunciaron que realizarán el jueves una concentración frente al Congreso nacional para apoyar el cambio en el sistema de jubilaciones que elimina a las AFJP. Según los cálculos del oficialismo, el martes se firmaría el despacho de comisión en la Cámara de Diputados y el jueves por la mañana podría empezar a tratarse en el recinto.
“Marchamos a las 15 al Congreso nacional convencidos hoy más que nunca de la profundizació n del cambio iniciado por Néstor Kirchner en mayo del 2003. Esta nueva medida garantiza la previsibilidad a todos los jubilados, preserva sus aportes de la especulación, la timba y los fondos buitres”, afirmó el diputado y titular del Frente Transversal, Edgardo Depetri. El legislador también apuntó contra la convocatoria que apoyan sectores de la oposición como la Coalición Cívica, el PRO, la UCR y algunos peronistas disidentes. Como en los días de enfrentamiento con el campo, desde la oposición sueñan con revivir las manifestaciones en las que convivían dirigentes rurales y políticos. Por eso se especula con la presencia de Mauricio Macri o Elisa Carrió y ya se confirmó la participación de Alfredo De Angeli, del presidente del radicalismo, Gerardo Morales, y varios diputados nacionales de las distintas fuerzas.
Depetri afirmó que, a diferencia de aquel acto, ellos no marcharán “para defender los intereses del sistema financiero, ni de la banca Morgan”. “Avanzamos en terminar con la estafa, la mentira y el negocio instaurado en los noventa y que a las claras perjudicó a los futuros jubilados, beneficiando sólo a los bancos y a muchos cómplices y socios políticos de éstos”, concluyó.
El día que el kirchnerismo planea tratar la ley, se espera también la participación frente al Congreso de sectores de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y el Movimiento Evita, que conduce Emilio Pérsico, entre otras organizaciones. Libres del Sur anunció que marchará el miércoles desde Plaza Lorea hasta el Congreso, en apoyo al proyecto en general, pero en reclamo de la incorporación de algunas modificaciones como la no utilización de los recursos de las AFJP para pagar vencimientos de la deuda externa. Una vez en el Congreso se reunirán con los diputados del bloque Encuentro Popular y Social, que integran Cecilia Merchán, Victoria Donda y Ariel Basteiro. Si bien se concentrarán el mismo día que la marcha de la oposición, Libres del Sur lo hará por la mañana y no por la tarde. No se descarta que puedan coincidir en algún momento en la plaza.
Dentro del Gobierno todavía tenían algunas dudas de la efectividad de introducir en este debate a los movimientos sociales. En la Casa Rosada registraron el desgaste de algunos actores durante el conflicto con las entidades rurales y decidieron que sean otras las caras que salgan a defender la iniciativa oficial. Más allá de las diferencias entre el tema de las jubilaciones y las retenciones, es por eso que hasta ahora algunos dirigentes que entonces mostraron fuertemente su posición se sometieron esta vez al perfil bajo.
Una de las organizaciones que no confirmaron su participación es la Federación Tierra y Vivienda, de Luis D’Elía. En su entorno aseguraron que desde Olivos le dieron expresas directivas de no intervenir. “Lo estamos analizando”, concluyeron. Hasta última hora del viernes, la Confederación General del Trabajo (CGT) no había decidido nada sobre el tema. Sin embargo, no está en duda su respaldo al proyecto oficial, defendido por el propio secretario general, Hugo Moyano, en una de las reuniones de comisión en Diputados. Por eso no sería una sorpresa si, al igual que con la votación de las retenciones móviles y la estatización de Aerolíneas Argentinas, la central de trabajadores movilizara su aparato hasta las puertas del Congreso. Cerca de Moyano aseguraron que eso no se conocerá sino hasta poco antes del jueves.


Desde el Frente Barrial 19 de diciembre convocamos a poner todos los esfuerzos en esta convocatoria, para demostrar que el pueblo esta bancando estas políticas de cambios profundos impulsadas desde el gobierno nacional, que apuntan a la justicia social, y a que unos pocos grupos financieros no se queden con el conjunto de los ahorros de nuestros abuelos.


Es por todo esto que nos movilizamos nuevamente al congreso