viernes, 31 de octubre de 2008

Peleando por vivienda digna

A los golpes frente al despacho de Apelbaum
Un día de furia en el Instituto de la Vivienda


Trabajadores y dirigentes de cooperativas tomaron la sede del IVC porteño y rompieron mobiliario. Exigían que se atiendan sus reclamos. La policía los desalojó por la fuerza y hubo varios detenidos.



La sede del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) estuvo hoy tomada durante más de cinco horas por trabajadores y dirigentes de cooperativas de la construcción, que fueron desalojados por la Policía Federal, tras incidentes, forcejeos y gases lacrimógenos.

La manifestación comenzó poco antes del mediodía en el octavo piso del IVC, en el Edificio del Plata, ubicado en Carlos Pellegrini y Perón, donde están las oficinas del presidente Roberto Apelbaum, en protesta por supuestas demoras en el pago de fondos para iniciar al menos 20 obras comunitarias. Como resultado de la represión policial, según revelaron a DyN empleados del lugar y dos manifestantes, tres personas habrían resultado heridas y otras cuatro demoradas en la comisaría tercera de la Policía Federal. Familiares y compañeros de trabajo de los demorados se concentraron esta noche frente a la sede policial, en Tucumán al 1500, de esta ciudad, para aguardar su liberación.

Todo comenzó cerca del mediodía, cuando cerca de un centenar de miembros de las cooperativas exigió ser atendido por el titular del IVC y, tras la negativa de éste, tomaron las instalaciones y llegaron hasta la puerta de su despacho. Ante los incidentes y la rotura de parte del mobiliario, las autoridades del IVC presentaron una denuncia ante la Fiscalía Nº 7 de la Justicia porteña y reclamaron la presencia de efectivos de la Policía Federal, que acudieron al lugar y desplegaron un operativo para evitar nuevos desbordes. Pasadas las 18 y por orden de la fiscalía interviniente, los uniformados procedieron a desalojar el lugar, mediante "palos, gases lacrimógenos y los spray de pimienta que tiran cuando tienen que reprimir", consignaron los voceros del hecho.

La manifestación se originó, según dijeron las fuentes del IVC y de los trabajadores de las cooperativas, por el supuesto retraso en el pago de cerca de un millón de pesos para los desarrollos de viviendas autogestionadas que realizan esas ONGs en la ciudad, en el marco de una ley votada por la Legislatura. De acuerdo con los informantes, los fondos afectan a 24 proyectos habitacionales en los que están involucrados cerca de 200 familias y un millar de personas. "Hubo forcejeos y llegaron a patear la puerta del directorio donde se reúne Apelbaum y también en su despacho. Se rompieron algunos muebles, pero no pasó a mayores", había informado antes de la represión uno de los empleados del IVC, que fue testigo de los hechos, pero pidió reserva de la identidad. Finalmente, la manifestación concluyó a las 18, cuando los uniformados despejaron las oficinas y pasillos del octavo piso, aunque los trabajadores de las cooperativas anunciaron que retomarán las protestas desde mañana.

Los compañeros del Frente Barrial 19 de diciembre adherimos a esta protesta que se vienen gestando en reclamo de vivienda digna, exigiendo al gobierno de Macri una rápida respuesta. En tendemos también, que el PROceso tiene que quedar atrás por que la represión puesta de manifiesto con los docente, en esta manifestación, en el bajar la edad de imputabilidad, entre otras cosas que se vienen sucediendo, no puden ser pasadas por alto.

No hay comentarios: