El 24 se repartieron volantes y la revista de nuestra Martín Fierro en la ciudad de Mar del Plata en la que participo Quito Aragon. Juntamente con los cumpas de Mardel y Miramar , y Necochea, nos concentramos desde las 11 y hasta las 15 hs . El compañero Quito fue invitado a un reportaje por radio latina y el lunes fue escuchado por todos los compañeros con parlantes en todos los barrios
viernes, 30 de enero de 2009
Actividades por la costa Marpatense
Actividades en la Feliz
Etiquetas:
Actividades sociales,
F.B.Mar del Plata
jueves, 8 de enero de 2009
Unidad regional para salir de la crisis
domingo, 28 de diciembre de 2008
“La unidad de la región es la salida a la crisis”
Lo afirmó el coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Argentina y dirigente del Frente Transversal Oscar Laborde, quien sostuvo que "muy diferente sería la realidad de la Argentina sin la profunda transformació n que impulsaron los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner en plena sintonía con el rumbo antineoliberal emprendido en Latinoamérica" .
El coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Argentina y dirigente del Frente Transversal Oscar Laborde, afirmó hoy que "la unidad de Latinoamérica es la salida a la crisis" y sostuvo que con esa postura la delegación argentina participará del próximo Foro Social Mundial que se realizará en Brasil, entre el 27 de enero y el 1 de febrero de 2009.
En diálogo con Télam, Laborde subrayó al referirse a la crisis global que "muy diferente sería la realidad de la Argentina sin la profunda transformació n que impulsaron los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner en plena sintonía con el rumbo antineoliberal emprendido en Latinoamérica" .
En tanto y al aludir al Foro Social Mundial que se realizará en Belem do Pará - en el Amazonas brasileño- el funcionario precisó que "en la reunión de fines de enero trataremos de establecer una agenda común para enfrentar la crisis y fundamentalmente para que sus consecuencias no recaigan sobre los trabajadores de nuestros países".
Laborde, que es dirigente del Frente Transversal anticipó que la Argentina estará representada en el Foro Social Mundial por un grupo de referentes de distintos movimientos sociales "e iremos a proponer no sólo fortalecer los lazos de la unidad en la región sino a plantear desde la sociedad civil los mecanismos para enfrentar una crisis que no generamos".
En ese marco Laborde dijo a Télam que por la Argentina "vamos concurrir con una amplia delegación de la que va a participar el Frente Transversal, el Movimiento Evita, el Comedor "Los Pibes", el Frente Barrial 19 de diciembre, Militancia Social, el Frente Grande, el Partido Intransigente, Proyecto Popular es decir todos los partidos y fuerzas sociales alineados con el kirchnerismo" .
Martín Fierro- Santa Fe
Brindis para construir
Hola a todos, queria escribir un poco para este año que comienza.
Estamos en el 2009, y se han cumplido 25 años de la recuperacion de la DEMOCRACIA, es un buen momento para brindar. Pero a esto le agregare que no debemos olvidar los Frentes abiertos y las tareas pendientes, sin dejar de celebrar lo realizado por las Organizaciones Sociales y por el Estado Nacional.
Estas son semanas de conmemoración y balances, hubo en este año, manifestaciones de todo tipo, de duelo por un lado, y manifestaciones de defensa de la impunidad por otro, de esos que son regresivos para DEMOCRACIA. Estos Frentes deben ser neutralizados, pues son dañinos para nuestra DEMOCRACIA y para la vida Institucional Argentina, debemos ponerlos en su lugar, del lado de los enemigos del Pueblo, del lado de la Antipatria, de los que quieren el beneficio de unos pocos en detrimento de los DERECHOS de las MAYORIAS POPULARES.
DEMOCRATIZAR LA DEMOCRACIA
Con espiritu mas o menos constructivos se hicieron revisiones, de que el problema, esta en la baja intensidad de la DEMOCRACIA, y ahí debemos jugar nuestro rol estrategico, generando espacios de discusión y debate para FORTALECER LA DEMOCRACIA, porque a la DEMOCRACIA, SE LE RESPONDE CON MAS DEMOCRACIA.
Esos espacios deben ser ESPACIOS DE CONSTRUCCION POLITICA Y DEBATE DE IDEAS y desnaturalizarlos como ambitos sucios, como que la politica es mentirosa, repelente. Debemos dejar de pensar la Politica como el lugar donde siempre estaran "OTROS" y no "NOSOTROS". Los agoreros terminan por reproducir lo que combaten: "ES LA POLITICA, LA HERRAMIENTA TRANSFORMADORA Y DE GENERACION DE COSAS NUEVAS, PARA PONER A JUGAR LOS INTERESES DEL PUEBLO, Y PARA QUE LA HISTORIA LA ESCRIBAMOS NOSOTROS"
A poco del BICENTENARIO, estamos OBLIGADOS, a apreciar y fortalecer la DEMOCRACIA, que puede ser CRITICABLE, pero es sin duda MEJORABLE y depende de la construccion colectiva de todos nosotros, con desarrollo e inclusión social.
Sin duda queda mucho por hacer, LAS ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO, DEBEMOS SIN DUDA, ENCONTRAR UNA SINTESIS SUPERADORA QUE NOS CONTENGA A TODOS, DE NOSOTROS DEPENDE, DEBEMOS RECUPERAR EL DERECHO A "HACER POLITICA", con nuestra verdad relativa.
Debemos nosotros ser capaces de realizar esta tarea, porque tanto el ESTADO y LAS ORGANIZACIONES son espacios de lucha y de conflicto.
Con la democratizació n de la democracia como horizonte estamos llamados a profundizar la construcción. Y para que podamos generar NUEVOS ACTORES, porque son los que sin duda hacen falta.
Ir de la denuncia a la iniciativa. Con la denuncia no alcanza. Cuesta correrse de ella hacia lugares nuevos. Pero la denuncia sola se queda corta. En el mejor de los casos está acompañada por una cuota de "anuncio" poco alentadora: Catástrofes próximas, destinos inamovibles, la insistencia en que las cosas no cambian. Los denunciadores y esclarecidos no suman para la construcción de un país donde todos entren, quedan fuera de los espacios de las grandes decisiones. ¿Qué decisiones y despegues hay que encarar para pasar, no solamente de la denuncia a la propuesta, sino a una iniciativa capaz de llevar adelante nuevas propuestas? ¿En qué medida las estrategias y las estructuras institucionales que tenemos sirven para eso? ¿En qué medida necesitamos re-diseñar y re-crear nuestros propios espacios?
Acción e involucramiento. Tampoco alcanza con las buenas intenciones. Porque ser bienintencionados no es condición suficiente para construir. No es cuestión de intenciones, sino de decisiones y de valor para asumir los costos que éstas implican. De ese modo es posible hacer las rupturas y abrir los espacios donde la iniciativa es posible.¿Cuáles son las decisiones más importantes que hay que tomar en esta etapa? ¿Qué costos y riesgos estamos dispuestos y tenemos condiciones para asumir? ¿Bajo qué condiciones la decisión puede ser acción y la acción puede ser involucramiento en procesos de cambio y construcción? Las decisiones y las acciones que abren nuevas posibilidades son más apuesta que camino inequívoco.
Animarse a TOMAR LA PALABRA: Las conversaciones sólo entre convencidos alimentan los "NICHOS" ideológicos que también contribuyen a naturalizar la fragmentación. Es un gran desafío el que se nos presenta en este punto, porque tiene que ver no sólo con tomar la decisión de salir de la comodidad del ensimismamiento, sino también con ser capaces de crear y recrear los lenguajes y los códigos con los cuales sostener conversaciones fructíferas y transformadoras a través de diferentes "REALIDADES" . ¿De qué compromisos tienen que estar hechas esas conversaciones? ¿Qué tipo de conversaciones necesitamos para qué tipo de nuevos compromisos? ¿Cuáles son los lenguajes que nos hacen falta y cuál es su materia prima, su fuente de alimentación? Abrirse a otros siempre implica trasformar la propia REALIDAD y reivindicaciones, ¿estamos dispuestos? ¿En pos de qué identidad colectiva más amplia?
Reencontrase con lo político y la política. No basta solamente con "lo social". La división entre lo social y lo político sostenida con fuerza en los noventa es uno de los triunfos ideológicos más grandes del neoliberalismo. Falsa e improductiva dicotomía (lo social y la sociedad, buenos; lo político y la política, malos) con consecuencias concretas: sobre todo la de excluir a los sectores populares y sus intereses de los espacios y las prácticas centrales. Aquellos en donde, por un lado, se despliegan las dinámicas que pueden asegurar vida digna y, por otro, se definen las posibilidades de creación e invención de mayor justicia e igualdad. ¿Cómo aparece este "divorcio" en nuestro discurso y en nuestra acción? ¿Tenemos con qué acortar la brecha? ¿Qué implicancias concretas tiene hacer esto para la propia vida organizacional? En los grupos y espacios de compañeros"comprometidos" , ¿qué canales de contacto tenemos y qué "JUEGO" compartimos con la gestión estatal, las políticas públicas, los partidos políticos?
Una mirada nueva sobre el Estado. Cuando lo nuevo pugna por surgir, lo viejo se reedita y siempre está volviendo. La condena de la política y el desprestigio del Estado son dos caras de una misma moneda. A los argumentos que decían (y aún dicen) que el Estado no sirve, que hay que achicarlo, que hay que solucionar el problema de la pobreza con solidaridad y voluntarismo; NOS PARECE QUE NO ES CIERTO, SOLO CON EL ESTADO LOGRAREMOS UNA TRANSFORMACION PROFUNDA Y UN DESARROLLO CON INCLUSION SOCIAL. El Estado es la herramienta fundamental para defender los intereses y la felicidad de los sectores Populares, ¿qué tipo de vínculo sostenemos con sus diferentes espacios, actores, dinámicas? ¿Cómo complejizar la mirada que sólo ve en el Estado un bloque monolítico, un mecanismo de represión o una ventanilla Asistencialista? Incluso si se trata de relaciones de exigencia y confrontación ¿tenemos "espalda" y contenido para darles valor positivo y constructivo? ¿Cómo ir más lejos en la consolidación de un Estado permeable a los intereses, sueños y deseos de los sectores populares?
Sencillamente política. Dicho todo lo anterior, cabe pensar en los escenarios próximos. El 2009 será año de elecciones; seguro abundarán reivindicaciones de una política "pura" y no partidaria, condenando y poniendo bajo un halo de asco la política electoral. "Política con minúscula" versus "política con mayúscula" es otra falsa dicotomía que le conviene a unos pocos con privilegios. Aun cuando las prácticas de la democracia representativa no son todo lo buenas y maravillosas que muchos quisieran, es una irresponsabilidad darles la espalda. Lo hemos dicho en otras oportunidades sobre cuestiones cercanas y vale también aquí: cada vez que alguien levanta su dedo profético contra la democracia representativa, la política electoral, la política partidaria, Videla sonríe. En esa dirección, vale una simple pregunta para hacernos: ¿estamos a la altura de las circunstancias para asumir a la construcción de poder y a la política en todas sus dimensiones como ejes fundamentales para las batallas que hay que dar?
Estas cuestiones van más allá de estar de acuerdo o no con las políticas del gobierno actual o de ser más o menos oficialistas (aunque todas estas posiciones y sus graduaciones son en sí mismas igual de dignas y –vale recordarlo– ninguna esta mal). Hasta si se busca sostener un proyecto crítico, alternativo y al mismo tiempo consistente y eficaz, poco sirve una mirada que no es sensible a los cambios de escenario. Se trata de algo estratégico en cualquier batalla.
Atravesamos una época para la esperanza crítica y en movimiento. Tiempos de proyectos nuevos y de ACTORES NUEVOS. Por lo dicho y porque un amigo paga el vino, los invito a alzar la copa por la construccion colectiva COMPAÑEROS.
SALUD Y BUEN COMIENZO DE 2009, SIN DUDA UN AÑO CON MUCHISIMOS DESAFIOS.
"LA" MARTIN FIERRO
CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR
PROVINCIA INVENCIBLE DE SANTA FE
Basta de agresión al pueblo Palestino
Buenos Aires, 5 de enero de 2009
¡Que se detenga ya la masacre del pueblo palestino a manos del Estado de Israel!
Una vez más el Estado de Israel descarga su accionar criminal sobre Palestina. Genocidio que se está llevando a cabo al amparo de la política guerrerista norteamericana, con la incapacidad diplomática de la ONU. Con los bombardeos sobre la población civil e instituciones; con el bloqueo fronterizo de la Franja de Gaza que impide el ingreso de alimentos y medicinas, y ahora con la invasión terrestre militar sobre territorio palestino, el Estado de Israel lleva adelante un planificado genocidio que comenzó hace décadas, y que ahora ha ingresado en su fase más sangrienta y fascista con la muerte de centenares de personas y miles de heridos.
Por otro lado, durante estos días hemos visto manifestaciones masivas de distintos pueblos del mundo, para exigir el cese inmediato de la agresión israelí sobre la Franja de Gaza. Como parte de nuestro pueblo, rechazamos enérgicamente la masacre concebida para defender los intereses de los Estados Unidos en el Medio Oriente, ejecutada por Israel a sangre y fuego.
Deben reconocerse las decisiones del pueblo palestino, su soberanía y las reivindicaciones históricas sobre su territorio ocupado. Desde el Frente Transversal Nacional y Popular nos comprometemos a realizar los mayores esfuerzos por extender y profundizar nuestro compromiso a defender la autodeterminación de los pueblos, para seguir luchando contra las políticas imperiales basadas en la guerra, y construir un mundo más equitativo, solidario y humanista.
¡Exigimos el retiro inmediato del ejército israelí del territorio palestino, el fin de la agresión, y que se levante el bloqueo sobre las fronteras de la Franja de Gaza!
Frente Barrial 19 de diciciembre
¡Que se detenga ya la masacre del pueblo palestino a manos del Estado de Israel!
Una vez más el Estado de Israel descarga su accionar criminal sobre Palestina. Genocidio que se está llevando a cabo al amparo de la política guerrerista norteamericana, con la incapacidad diplomática de la ONU. Con los bombardeos sobre la población civil e instituciones; con el bloqueo fronterizo de la Franja de Gaza que impide el ingreso de alimentos y medicinas, y ahora con la invasión terrestre militar sobre territorio palestino, el Estado de Israel lleva adelante un planificado genocidio que comenzó hace décadas, y que ahora ha ingresado en su fase más sangrienta y fascista con la muerte de centenares de personas y miles de heridos.
Por otro lado, durante estos días hemos visto manifestaciones masivas de distintos pueblos del mundo, para exigir el cese inmediato de la agresión israelí sobre la Franja de Gaza. Como parte de nuestro pueblo, rechazamos enérgicamente la masacre concebida para defender los intereses de los Estados Unidos en el Medio Oriente, ejecutada por Israel a sangre y fuego.
Deben reconocerse las decisiones del pueblo palestino, su soberanía y las reivindicaciones históricas sobre su territorio ocupado. Desde el Frente Transversal Nacional y Popular nos comprometemos a realizar los mayores esfuerzos por extender y profundizar nuestro compromiso a defender la autodeterminación de los pueblos, para seguir luchando contra las políticas imperiales basadas en la guerra, y construir un mundo más equitativo, solidario y humanista.
¡Exigimos el retiro inmediato del ejército israelí del territorio palestino, el fin de la agresión, y que se levante el bloqueo sobre las fronteras de la Franja de Gaza!
Frente Barrial 19 de diciciembre
sábado, 3 de enero de 2009
Evo: Carta sobre el cambio climático
Evo Morales Ayma sobre el cambio climático
Salvemos al planeta del capitalismo
Hermanas y hermanos:
Hoy, nuestra Madre Tierra está enferma. Desde el principio del siglo XXI hemos vivido los años más calientes de los últimos mil años. El calentamiento global está provocando cambios bruscos en el clima: el retroceso de los glaciares y la disminución de los casquetes polares; el aumento del nivel del mar y la inundación de territorios costeros en cuyas cercanías vive el 60% de la población mundial; el incremento de los procesos de desertificación y la disminución de fuentes de agua dulce; una mayor frecuencia de desastres naturales que sufren las comunidades del planeta; la extinción de especies animales y vegetales; y la propagación de enfermedades en zonas que antes estaban libres de las mismas.
Una de las consecuencias más trágicas del cambio climático es que algunas naciones y territorios están condenadas a desaparecer por la elevación del nivel del mar.
Todo empezó con la revolución industrial de 1750 que dio inicio al sistema capitalista. En dos siglos y medio, los países llamados “desarrollados” han consumido gran parte de los combustibles fósiles creados en cinco millones de siglos.
La competencia y la sed de ganancia sin límites del sistema capitalista están destrozando el planeta. Para el capitalismo no somos seres humanos sino consumidores. Para el capitalismo no existe la madre tierra sino las materias primas. El capitalismo es la fuente de las asimetrías y desequilibrios en el mundo. Genera lujo, ostentación y derroche para unos pocos mientras millones mueren de hambre en el mundo. En manos del capitalismo todo se convierte en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la justicia, la ética, la muerte… la vida misma. Todo, absolutamente todo, se vende y se compra en el capitalismo. Y hasta el propio “cambio climático” se ha convertido en un negocio.
El “cambio climático” ha colocado a toda la humanidad frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida.
En el Protocolo de Kyoto de 1997, los países desarrollados y de economías en transición se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en un 5% por debajo de los niveles de 1990, con la implementación de diferentes instrumentos entre los cuales predominan los mecanismos de mercado.
Hasta el 2006 los gases de efecto invernadero, lejos de reducirse, se han incrementado en un 9.1% en relación a los niveles de 1990, evidenciándose también de esta manera el incumplimiento de los compromisos de los países desarrollados.
Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo no han logrado una disminución significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Así como el mercado es incapaz de regular el sistema financiero y productivo del mundo, el mercado tampoco es capaz de regular las emisiones de gases de efecto invernadero y sólo generará un gran negocio para los agentes financieros y las grandes corporaciones.
El planeta es mucho más importante que las bolsas de Wall Street y del mundo
Mientras Estados Unidos y la Unión Europea destinan 4.100 billones de dólares para salvar a los banqueros de una crisis financiera que ellos mismos provocaron, a los programas vinculados al cambio climatico les destinan 313 veces menos, es decir, sólo 13 billones de dólares.
Los recursos para el cambio climático estan mal distribuidos. Se destinan más recursos para reducir las emisiones (mitigación) y menos para contrarestar los efectos del cambio climático que sufrimos todos los países (adaptación). La gran mayoría de los recursos fluyen a los paises que más han contaminado y no a los países que más hemos preservado el medio ambiente. El 80% de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio se han concentrado en sólo cuatro países emergentes.
La lógica capitalista promueve la paradoja de que los sectores que más contribuyeron a deteriorar el medio ambiente son los que más se benefician de los programas vinculados al cambio climático.
Asimismo, la transferencia de tecnología y financiamiento para un desarrollo limpio y sostenible de los países del sur se ha quedado en los discursos.
La próxima cumbre sobre el Cambio Climático en Copenhagen debe permitirnos dar un salto si queremos salvar a la madre tierra y a la humanidad. Para ello planteamos las siguientes propuestas para el proceso que va de Poznan a Copenhagen:
Atacar las causas estructurales del cambio climático
1) Discutir sobre las causas estructurales del cambio climático. Mientras no cambiemos el sistema capitalista por un sistema basado en la complementariedad, la solidaridad y la armonía entre los pueblos y la naturaleza, las medidas que adoptemos serán paliativos que tendrán un carácter limitado y precario. Para nosotros, lo que ha fracasado es el modelo del “vivir mejor”, del desarrollo ilimitado, de la industrialización sin fronteras, de la modernidad que desprecia la historia, de la acumulación creciente a costa del otro y de la naturaleza. Por eso propugnamos el Vivir Bien, en armonía con los otros seres humanos y con nuestra Madre Tierra.
2) Los países desarrollados necesitan controlar sus patrones consumistas —de lujo y derroche—, especialmente el consumo excesivo de combustibles fósiles. Los subsidios a los combustibles fósiles, que ascienden a 150-250 billones de dólares, deben ser progresivamente eliminados. Es fundamental desarrollar energías alternativas como la energía solar, la geotérmica, la energía eólica y la hidroeléctrica en pequeña y mediana escala.
3) Los agrocombustibles no son una alternativa porque anteponen la producción de alimentos para el transporte frente a la producción de alimentos para los seres humanos. Los agrocumbustibles amplían la frontera agrícola destruyendo los bosques y la biodiversidad, generan monocultivos, promueven la concentración de la tierra, deterioran los suelos, agotan las fuentes de agua, contribuyen al alza del precio de los alimentos y, en muchos casos, consumen más energía de la que generan.
Compromisos sustanciales de reducción de emisiones que se cumplan
4) Cumplir estrictamente hasta el 2012 el compromiso de los países desarrollados de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en un 5% por debajo de los niveles de 1990. No es aceptable que los países que contaminaron históricamente el planeta hablen de reducciones mayores para el futuro incumpliendo sus compromisos presentes.
5) Establecer nuevos compromisos mínimos para los países desarrollados del 40% para el 2020 y del 90% para el 2050 de reducción de gases de efecto invernadero tomando como punto de partida las emisiones de 1990. Estos compromisos mínimos de reducción deben hacerse de manera interna en los países desarrollados y no a través de mecanismos flexibles de mercado que permiten la compra de Certificados de Reducción de Emisiones para seguir contaminando en su propio país. Asimismo, se deben establecer mecanismos de monitoreo, información y verificación transparentes, accesibles al público, para garantizar el cumplimiento de dichos compromisos.
6) Los paises en desarrollo que no son responsables de la contaminación histórica deben preservar el espacio necesario para implementar un desarrollo alternativo y sostenible que no repita los errores del proceso de industrialización salvaje que nos ha llevado a la actual situación. Para asegurar este proceso, los países en desarrollo necesitan, como prerrequisito, el financiamiento y transferencia de tecnología.
Un Mecanismo Financiero Integral para atender la deuda ecológica
7) En reconocimiento a la deuda ecológica histórica que tienen con el planeta, los países desarrollados deben crear un Mecanismo Financiero Integral para apoyar a los países en desarrollo en la implementación de sus planes y programas de adaptación y mitigación del cambio climático; en la innovación, desarrollo y transferencia de tecnología; en la conservación y mejoramiento de sus sumideros y depósitos; en las acciones de respuesta a los graves desastres naturales provocados por el cambio climático; y en la ejecución de planes de desarrollo sostenibles y amigables con la naturaleza.
8) Este Mecanismo Financiero Integral, para ser efectivo, debe contar por lo menos con un aporte del 1% del PIB de los países desarrollados y contar con otros ingresos provenientes de impuestos a los hidrocarburos, a las transacciones financieras, al transporte marítimo y aéreo, y a las utilidades de las empresas transnacionales.
9) El financiamiento que aporten los países desarrollados debe ser adicional a la Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA), a la ayuda bilateral y/o canalizada a través de organismos que no sean los de Naciones Unidas. Cualquier financiamiento fuera de la CMNUCC no podrá ser considerado como la aplicación de los compromisos de los países desarrollados bajo la Convención.
10) El financiamiento tiene que ir a los planes o programa nacionales de los Estados y no a proyectos que están bajo la lógica del mercado.
11) El financiamiento no debe concentrarse sólo en algunos países desarrollados sino que tiene que priorizar a los países que menos han contribuido a las emisiones de gases de efecto invernadero, aquellos que preservan la naturaleza y/o que más sufren los impactos del cambio climático.
12) El Mecanismo de Financiamiento Integral debe estar bajo la cobertura de las Naciones Unidas y no del Fondo Global del Medio Ambiente (GEF) y sus intermediarios como el Banco Mundial o los Bancos Regionales; su administración debe ser colectiva, transparente y no burocrática. Sus decisiones deben ser tomadas por todos los países miembros, en especial los países en desarrollo, y no sólo por los donantes o las burocracias administradoras.
Transferencia de tecnología a los países en desarrollo
13) Las innovaciones y tecnologías relacionadas con el cambio climático deben ser de dominio público y no estar bajo un régimen privado de monopolio de patentes que obstaculiza y encarece su transferencia a los países en desarrollo.
14) Los productos que son fruto del financiamiento público para innovación y desarrollo de tecnologías deben ser colocados bajo el dominio público y no bajo un régimen privado de patentesde forma tal que sean de libre acceso para los países en desarrollo.
15) Incentivar y mejorar el sistema de licencias voluntarias y obligatorias para que todos los países puedan acceder a los productos ya patentados en forma rápida y libres de costo. Los países desarrollados no pueden tratar las patentes o derechos de propiedad intelectual como si fueran algo “sagrado” que tiene que ser mantenido a cualquier costo. El régimen de flexibilidad que existe para los derechos de propiedad intelectual, cuando se trata de graves problemas a la salud pública, debe ser adaptado y ampliado sustancialmente para curar a la Madre Tierra.
16) Recoger y promover las prácticas de armonía con la naturaleza de los pueblos indígenas que a lo largo de los siglos se han demostrado sostenibles.
Adaptación y mitigación con la participación de todo el pueblo
17) Impulsar acciones, programas y planes de mitigación y adaptación con la participación de las comunidades locales y pueblos indígenas en el marco del pleno respeto e implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El mejor instrumento para enfrentar el reto del cambio climático no son los mecanismos de mercado, sino los seres humanos organizados, conscientes, movilizados y dotados de identidad.
18) La reducción de las emisiones de la deforestación y degradación de bosques REDD, debe estar basada en un mecanismo de compensación directa de países desarrollados a países en desarrollo, a través de una implementación soberana que asegure una participación amplia de comunidades locales y pueblos indígenas, y un mecanismo de monitoreo, reporte y verificación transparentes y públicos.
Una ONU del Medio Ambiente y el Cambio Climático
19) Necesitamos una Organización Mundial del Medio Ambiente y el Cambio Climático a la cuál se subordinen las organizaciones comerciales y financieras multilaterales para que promueva un modelo distinto de desarrollo amigable con la naturaleza y que resuelva los graves problemas de la pobreza. Esta organización tiene que contar con mecanismos efectivos de seguimiento, verificación y sanción para hacer cumplir los presentes y futuros acuerdos.
20) Es fundamental transformar estructuralmente la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el sistema económico internacional en su conjunto, a fin de garantizar un comercio justo y complementario, un financiamiento sin condicionamientos para un desarrollo sostenible que no derroche los recursos naturales y los combustibles fósiles en los procesos de producción, comercio y transporte de productos.
En este proceso de negociaciones hacia Copenhagen es fundamental garantizar instancias activas de participación a nivel nacional, regional y mundial de todos nuestros pueblos, en particular de los sectores más afectados como los pueblos indígenas que siempre impulsaron la defensa de la Madre Tierra.
La humanidad es capaz de salvar al planeta si recupera los principios de la solidaridad, la complementariedad y la armonía con la naturaleza, en contraposición al imperio de la competencia, la ganancia y el consumismo de los recursos naturales.
Hoy, nuestra Madre Tierra está enferma. Desde el principio del siglo XXI hemos vivido los años más calientes de los últimos mil años. El calentamiento global está provocando cambios bruscos en el clima: el retroceso de los glaciares y la disminución de los casquetes polares; el aumento del nivel del mar y la inundación de territorios costeros en cuyas cercanías vive el 60% de la población mundial; el incremento de los procesos de desertificación y la disminución de fuentes de agua dulce; una mayor frecuencia de desastres naturales que sufren las comunidades del planeta; la extinción de especies animales y vegetales; y la propagación de enfermedades en zonas que antes estaban libres de las mismas.
Una de las consecuencias más trágicas del cambio climático es que algunas naciones y territorios están condenadas a desaparecer por la elevación del nivel del mar.
Todo empezó con la revolución industrial de 1750 que dio inicio al sistema capitalista. En dos siglos y medio, los países llamados “desarrollados” han consumido gran parte de los combustibles fósiles creados en cinco millones de siglos.
La competencia y la sed de ganancia sin límites del sistema capitalista están destrozando el planeta. Para el capitalismo no somos seres humanos sino consumidores. Para el capitalismo no existe la madre tierra sino las materias primas. El capitalismo es la fuente de las asimetrías y desequilibrios en el mundo. Genera lujo, ostentación y derroche para unos pocos mientras millones mueren de hambre en el mundo. En manos del capitalismo todo se convierte en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la justicia, la ética, la muerte… la vida misma. Todo, absolutamente todo, se vende y se compra en el capitalismo. Y hasta el propio “cambio climático” se ha convertido en un negocio.
El “cambio climático” ha colocado a toda la humanidad frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida.
En el Protocolo de Kyoto de 1997, los países desarrollados y de economías en transición se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en un 5% por debajo de los niveles de 1990, con la implementación de diferentes instrumentos entre los cuales predominan los mecanismos de mercado.
Hasta el 2006 los gases de efecto invernadero, lejos de reducirse, se han incrementado en un 9.1% en relación a los niveles de 1990, evidenciándose también de esta manera el incumplimiento de los compromisos de los países desarrollados.
Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo no han logrado una disminución significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Así como el mercado es incapaz de regular el sistema financiero y productivo del mundo, el mercado tampoco es capaz de regular las emisiones de gases de efecto invernadero y sólo generará un gran negocio para los agentes financieros y las grandes corporaciones.
El planeta es mucho más importante que las bolsas de Wall Street y del mundo
Mientras Estados Unidos y la Unión Europea destinan 4.100 billones de dólares para salvar a los banqueros de una crisis financiera que ellos mismos provocaron, a los programas vinculados al cambio climatico les destinan 313 veces menos, es decir, sólo 13 billones de dólares.
Los recursos para el cambio climático estan mal distribuidos. Se destinan más recursos para reducir las emisiones (mitigación) y menos para contrarestar los efectos del cambio climático que sufrimos todos los países (adaptación). La gran mayoría de los recursos fluyen a los paises que más han contaminado y no a los países que más hemos preservado el medio ambiente. El 80% de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio se han concentrado en sólo cuatro países emergentes.
La lógica capitalista promueve la paradoja de que los sectores que más contribuyeron a deteriorar el medio ambiente son los que más se benefician de los programas vinculados al cambio climático.
Asimismo, la transferencia de tecnología y financiamiento para un desarrollo limpio y sostenible de los países del sur se ha quedado en los discursos.
La próxima cumbre sobre el Cambio Climático en Copenhagen debe permitirnos dar un salto si queremos salvar a la madre tierra y a la humanidad. Para ello planteamos las siguientes propuestas para el proceso que va de Poznan a Copenhagen:
Atacar las causas estructurales del cambio climático
1) Discutir sobre las causas estructurales del cambio climático. Mientras no cambiemos el sistema capitalista por un sistema basado en la complementariedad, la solidaridad y la armonía entre los pueblos y la naturaleza, las medidas que adoptemos serán paliativos que tendrán un carácter limitado y precario. Para nosotros, lo que ha fracasado es el modelo del “vivir mejor”, del desarrollo ilimitado, de la industrialización sin fronteras, de la modernidad que desprecia la historia, de la acumulación creciente a costa del otro y de la naturaleza. Por eso propugnamos el Vivir Bien, en armonía con los otros seres humanos y con nuestra Madre Tierra.
2) Los países desarrollados necesitan controlar sus patrones consumistas —de lujo y derroche—, especialmente el consumo excesivo de combustibles fósiles. Los subsidios a los combustibles fósiles, que ascienden a 150-250 billones de dólares, deben ser progresivamente eliminados. Es fundamental desarrollar energías alternativas como la energía solar, la geotérmica, la energía eólica y la hidroeléctrica en pequeña y mediana escala.
3) Los agrocombustibles no son una alternativa porque anteponen la producción de alimentos para el transporte frente a la producción de alimentos para los seres humanos. Los agrocumbustibles amplían la frontera agrícola destruyendo los bosques y la biodiversidad, generan monocultivos, promueven la concentración de la tierra, deterioran los suelos, agotan las fuentes de agua, contribuyen al alza del precio de los alimentos y, en muchos casos, consumen más energía de la que generan.
Compromisos sustanciales de reducción de emisiones que se cumplan
4) Cumplir estrictamente hasta el 2012 el compromiso de los países desarrollados de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en un 5% por debajo de los niveles de 1990. No es aceptable que los países que contaminaron históricamente el planeta hablen de reducciones mayores para el futuro incumpliendo sus compromisos presentes.
5) Establecer nuevos compromisos mínimos para los países desarrollados del 40% para el 2020 y del 90% para el 2050 de reducción de gases de efecto invernadero tomando como punto de partida las emisiones de 1990. Estos compromisos mínimos de reducción deben hacerse de manera interna en los países desarrollados y no a través de mecanismos flexibles de mercado que permiten la compra de Certificados de Reducción de Emisiones para seguir contaminando en su propio país. Asimismo, se deben establecer mecanismos de monitoreo, información y verificación transparentes, accesibles al público, para garantizar el cumplimiento de dichos compromisos.
6) Los paises en desarrollo que no son responsables de la contaminación histórica deben preservar el espacio necesario para implementar un desarrollo alternativo y sostenible que no repita los errores del proceso de industrialización salvaje que nos ha llevado a la actual situación. Para asegurar este proceso, los países en desarrollo necesitan, como prerrequisito, el financiamiento y transferencia de tecnología.
Un Mecanismo Financiero Integral para atender la deuda ecológica
7) En reconocimiento a la deuda ecológica histórica que tienen con el planeta, los países desarrollados deben crear un Mecanismo Financiero Integral para apoyar a los países en desarrollo en la implementación de sus planes y programas de adaptación y mitigación del cambio climático; en la innovación, desarrollo y transferencia de tecnología; en la conservación y mejoramiento de sus sumideros y depósitos; en las acciones de respuesta a los graves desastres naturales provocados por el cambio climático; y en la ejecución de planes de desarrollo sostenibles y amigables con la naturaleza.
8) Este Mecanismo Financiero Integral, para ser efectivo, debe contar por lo menos con un aporte del 1% del PIB de los países desarrollados y contar con otros ingresos provenientes de impuestos a los hidrocarburos, a las transacciones financieras, al transporte marítimo y aéreo, y a las utilidades de las empresas transnacionales.
9) El financiamiento que aporten los países desarrollados debe ser adicional a la Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA), a la ayuda bilateral y/o canalizada a través de organismos que no sean los de Naciones Unidas. Cualquier financiamiento fuera de la CMNUCC no podrá ser considerado como la aplicación de los compromisos de los países desarrollados bajo la Convención.
10) El financiamiento tiene que ir a los planes o programa nacionales de los Estados y no a proyectos que están bajo la lógica del mercado.
11) El financiamiento no debe concentrarse sólo en algunos países desarrollados sino que tiene que priorizar a los países que menos han contribuido a las emisiones de gases de efecto invernadero, aquellos que preservan la naturaleza y/o que más sufren los impactos del cambio climático.
12) El Mecanismo de Financiamiento Integral debe estar bajo la cobertura de las Naciones Unidas y no del Fondo Global del Medio Ambiente (GEF) y sus intermediarios como el Banco Mundial o los Bancos Regionales; su administración debe ser colectiva, transparente y no burocrática. Sus decisiones deben ser tomadas por todos los países miembros, en especial los países en desarrollo, y no sólo por los donantes o las burocracias administradoras.
Transferencia de tecnología a los países en desarrollo
13) Las innovaciones y tecnologías relacionadas con el cambio climático deben ser de dominio público y no estar bajo un régimen privado de monopolio de patentes que obstaculiza y encarece su transferencia a los países en desarrollo.
14) Los productos que son fruto del financiamiento público para innovación y desarrollo de tecnologías deben ser colocados bajo el dominio público y no bajo un régimen privado de patentesde forma tal que sean de libre acceso para los países en desarrollo.
15) Incentivar y mejorar el sistema de licencias voluntarias y obligatorias para que todos los países puedan acceder a los productos ya patentados en forma rápida y libres de costo. Los países desarrollados no pueden tratar las patentes o derechos de propiedad intelectual como si fueran algo “sagrado” que tiene que ser mantenido a cualquier costo. El régimen de flexibilidad que existe para los derechos de propiedad intelectual, cuando se trata de graves problemas a la salud pública, debe ser adaptado y ampliado sustancialmente para curar a la Madre Tierra.
16) Recoger y promover las prácticas de armonía con la naturaleza de los pueblos indígenas que a lo largo de los siglos se han demostrado sostenibles.
Adaptación y mitigación con la participación de todo el pueblo
17) Impulsar acciones, programas y planes de mitigación y adaptación con la participación de las comunidades locales y pueblos indígenas en el marco del pleno respeto e implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El mejor instrumento para enfrentar el reto del cambio climático no son los mecanismos de mercado, sino los seres humanos organizados, conscientes, movilizados y dotados de identidad.
18) La reducción de las emisiones de la deforestación y degradación de bosques REDD, debe estar basada en un mecanismo de compensación directa de países desarrollados a países en desarrollo, a través de una implementación soberana que asegure una participación amplia de comunidades locales y pueblos indígenas, y un mecanismo de monitoreo, reporte y verificación transparentes y públicos.
Una ONU del Medio Ambiente y el Cambio Climático
19) Necesitamos una Organización Mundial del Medio Ambiente y el Cambio Climático a la cuál se subordinen las organizaciones comerciales y financieras multilaterales para que promueva un modelo distinto de desarrollo amigable con la naturaleza y que resuelva los graves problemas de la pobreza. Esta organización tiene que contar con mecanismos efectivos de seguimiento, verificación y sanción para hacer cumplir los presentes y futuros acuerdos.
20) Es fundamental transformar estructuralmente la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el sistema económico internacional en su conjunto, a fin de garantizar un comercio justo y complementario, un financiamiento sin condicionamientos para un desarrollo sostenible que no derroche los recursos naturales y los combustibles fósiles en los procesos de producción, comercio y transporte de productos.
En este proceso de negociaciones hacia Copenhagen es fundamental garantizar instancias activas de participación a nivel nacional, regional y mundial de todos nuestros pueblos, en particular de los sectores más afectados como los pueblos indígenas que siempre impulsaron la defensa de la Madre Tierra.
La humanidad es capaz de salvar al planeta si recupera los principios de la solidaridad, la complementariedad y la armonía con la naturaleza, en contraposición al imperio de la competencia, la ganancia y el consumismo de los recursos naturales.
Noviembre 28 del 2008
Evo Morales Ayma
Presidente de Bolivia
Evo Morales Ayma
Presidente de Bolivia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)