jueves, 8 de enero de 2009

Martín Fierro- Santa Fe


Brindis para construir

Hola a todos, queria escribir un poco para este año que comienza.
Estamos en el 2009, y se han cumplido 25 años de la recuperacion de la DEMOCRACIA, es un buen momento para brindar. Pero a esto le agregare que no debemos olvidar los Frentes abiertos y las tareas pendientes, sin dejar de celebrar lo realizado por las Organizaciones Sociales y por el Estado Nacional.
Estas son semanas de conmemoración y balances, hubo en este año, manifestaciones de todo tipo, de duelo por un lado, y manifestaciones de defensa de la impunidad por otro, de esos que son regresivos para DEMOCRACIA. Estos Frentes deben ser neutralizados, pues son dañinos para nuestra DEMOCRACIA y para la vida Institucional Argentina, debemos ponerlos en su lugar, del lado de los enemigos del Pueblo, del lado de la Antipatria, de los que quieren el beneficio de unos pocos en detrimento de los DERECHOS de las MAYORIAS POPULARES.

DEMOCRATIZAR LA DEMOCRACIA

Con espiritu mas o menos constructivos se hicieron revisiones, de que el problema, esta en la baja intensidad de la DEMOCRACIA, y ahí debemos jugar nuestro rol estrategico, generando espacios de discusión y debate para FORTALECER LA DEMOCRACIA, porque a la DEMOCRACIA, SE LE RESPONDE CON MAS DEMOCRACIA.
Esos espacios deben ser ESPACIOS DE CONSTRUCCION POLITICA Y DEBATE DE IDEAS y desnaturalizarlos como ambitos sucios, como que la politica es mentirosa, repelente. Debemos dejar de pensar la Politica como el lugar donde siempre estaran "OTROS" y no "NOSOTROS". Los agoreros terminan por reproducir lo que combaten: "ES LA POLITICA, LA HERRAMIENTA TRANSFORMADORA Y DE GENERACION DE COSAS NUEVAS, PARA PONER A JUGAR LOS INTERESES DEL PUEBLO, Y PARA QUE LA HISTORIA LA ESCRIBAMOS NOSOTROS"
A poco del BICENTENARIO, estamos OBLIGADOS, a apreciar y fortalecer la DEMOCRACIA, que puede ser CRITICABLE, pero es sin duda MEJORABLE y depende de la construccion colectiva de todos nosotros, con desarrollo e inclusión social.
Sin duda queda mucho por hacer, LAS ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO, DEBEMOS SIN DUDA, ENCONTRAR UNA SINTESIS SUPERADORA QUE NOS CONTENGA A TODOS, DE NOSOTROS DEPENDE, DEBEMOS RECUPERAR EL DERECHO A "HACER POLITICA", con nuestra verdad relativa.
Debemos nosotros ser capaces de realizar esta tarea, porque tanto el ESTADO y LAS ORGANIZACIONES son espacios de lucha y de conflicto.
Con la democratizació n de la democracia como horizonte estamos llamados a profundizar la construcción. Y para que podamos generar NUEVOS ACTORES, porque son los que sin duda hacen falta.

Ir de la denuncia a la iniciativa. Con la denuncia no alcanza. Cuesta correrse de ella hacia lugares nuevos. Pero la denuncia sola se queda corta. En el mejor de los casos está acompañada por una cuota de "anuncio" poco alentadora: Catástrofes próximas, destinos inamovibles, la insistencia en que las cosas no cambian. Los denunciadores y esclarecidos no suman para la construcción de un país donde todos entren, quedan fuera de los espacios de las grandes decisiones. ¿Qué decisiones y despegues hay que encarar para pasar, no solamente de la denuncia a la propuesta, sino a una iniciativa capaz de llevar adelante nuevas propuestas? ¿En qué medida las estrategias y las estructuras institucionales que tenemos sirven para eso? ¿En qué medida necesitamos re-diseñar y re-crear nuestros propios espacios?

Acción e involucramiento. Tampoco alcanza con las buenas intenciones. Porque ser bienintencionados no es condición suficiente para construir. No es cuestión de intenciones, sino de decisiones y de valor para asumir los costos que éstas implican. De ese modo es posible hacer las rupturas y abrir los espacios donde la iniciativa es posible.¿Cuáles son las decisiones más importantes que hay que tomar en esta etapa? ¿Qué costos y riesgos estamos dispuestos y tenemos condiciones para asumir? ¿Bajo qué condiciones la decisión puede ser acción y la acción puede ser involucramiento en procesos de cambio y construcción? Las decisiones y las acciones que abren nuevas posibilidades son más apuesta que camino inequívoco.

Animarse a TOMAR LA PALABRA: Las conversaciones sólo entre convencidos alimentan los "NICHOS" ideológicos que también contribuyen a naturalizar la fragmentación. Es un gran desafío el que se nos presenta en este punto, porque tiene que ver no sólo con tomar la decisión de salir de la comodidad del ensimismamiento, sino también con ser capaces de crear y recrear los lenguajes y los códigos con los cuales sostener conversaciones fructíferas y transformadoras a través de diferentes "REALIDADES" . ¿De qué compromisos tienen que estar hechas esas conversaciones? ¿Qué tipo de conversaciones necesitamos para qué tipo de nuevos compromisos? ¿Cuáles son los lenguajes que nos hacen falta y cuál es su materia prima, su fuente de alimentación? Abrirse a otros siempre implica trasformar la propia REALIDAD y reivindicaciones, ¿estamos dispuestos? ¿En pos de qué identidad colectiva más amplia?

Reencontrase con lo político y la política. No basta solamente con "lo social". La división entre lo social y lo político sostenida con fuerza en los noventa es uno de los triunfos ideológicos más grandes del neoliberalismo. Falsa e improductiva dicotomía (lo social y la sociedad, buenos; lo político y la política, malos) con consecuencias concretas: sobre todo la de excluir a los sectores populares y sus intereses de los espacios y las prácticas centrales. Aquellos en donde, por un lado, se despliegan las dinámicas que pueden asegurar vida digna y, por otro, se definen las posibilidades de creación e invención de mayor justicia e igualdad. ¿Cómo aparece este "divorcio" en nuestro discurso y en nuestra acción? ¿Tenemos con qué acortar la brecha? ¿Qué implicancias concretas tiene hacer esto para la propia vida organizacional? En los grupos y espacios de compañeros"comprometidos" , ¿qué canales de contacto tenemos y qué "JUEGO" compartimos con la gestión estatal, las políticas públicas, los partidos políticos?

Una mirada nueva sobre el Estado. Cuando lo nuevo pugna por surgir, lo viejo se reedita y siempre está volviendo. La condena de la política y el desprestigio del Estado son dos caras de una misma moneda. A los argumentos que decían (y aún dicen) que el Estado no sirve, que hay que achicarlo, que hay que solucionar el problema de la pobreza con solidaridad y voluntarismo; NOS PARECE QUE NO ES CIERTO, SOLO CON EL ESTADO LOGRAREMOS UNA TRANSFORMACION PROFUNDA Y UN DESARROLLO CON INCLUSION SOCIAL. El Estado es la herramienta fundamental para defender los intereses y la felicidad de los sectores Populares, ¿qué tipo de vínculo sostenemos con sus diferentes espacios, actores, dinámicas? ¿Cómo complejizar la mirada que sólo ve en el Estado un bloque monolítico, un mecanismo de represión o una ventanilla Asistencialista? Incluso si se trata de relaciones de exigencia y confrontación ¿tenemos "espalda" y contenido para darles valor positivo y constructivo? ¿Cómo ir más lejos en la consolidación de un Estado permeable a los intereses, sueños y deseos de los sectores populares?

Sencillamente política. Dicho todo lo anterior, cabe pensar en los escenarios próximos. El 2009 será año de elecciones; seguro abundarán reivindicaciones de una política "pura" y no partidaria, condenando y poniendo bajo un halo de asco la política electoral. "Política con minúscula" versus "política con mayúscula" es otra falsa dicotomía que le conviene a unos pocos con privilegios. Aun cuando las prácticas de la democracia representativa no son todo lo buenas y maravillosas que muchos quisieran, es una irresponsabilidad darles la espalda. Lo hemos dicho en otras oportunidades sobre cuestiones cercanas y vale también aquí: cada vez que alguien levanta su dedo profético contra la democracia representativa, la política electoral, la política partidaria, Videla sonríe. En esa dirección, vale una simple pregunta para hacernos: ¿estamos a la altura de las circunstancias para asumir a la construcción de poder y a la política en todas sus dimensiones como ejes fundamentales para las batallas que hay que dar?

Estas cuestiones van más allá de estar de acuerdo o no con las políticas del gobierno actual o de ser más o menos oficialistas (aunque todas estas posiciones y sus graduaciones son en sí mismas igual de dignas y –vale recordarlo– ninguna esta mal). Hasta si se busca sostener un proyecto crítico, alternativo y al mismo tiempo consistente y eficaz, poco sirve una mirada que no es sensible a los cambios de escenario. Se trata de algo estratégico en cualquier batalla.

Atravesamos una época para la esperanza crítica y en movimiento. Tiempos de proyectos nuevos y de ACTORES NUEVOS. Por lo dicho y porque un amigo paga el vino, los invito a alzar la copa por la construccion colectiva COMPAÑEROS.

SALUD Y BUEN COMIENZO DE 2009, SIN DUDA UN AÑO CON MUCHISIMOS DESAFIOS.

"LA" MARTIN FIERRO
CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR

PROVINCIA INVENCIBLE DE SANTA FE

No hay comentarios: