jueves, 27 de noviembre de 2008

"A paso de Vencedores "por el país

La comunidad organizada como artífice de su destino
Se lanzó en Entre Ríos el programa nacional A Paso de Vencedores (26/11/2008).

El Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio La Floresta, ubicado en El Resero y Burmeister en Paraná, fue escenario este jueves de la presentación del programa "A paso de Vencedores", que impulsa el Ministerio Desarrollo Social de la Nación, Este iniciativa comprende la realización de talleres de capacitación destinados a formar dirigentes populares.

El proyecto fue creado por la Subsecretaria de Organización y Capacitación Popular, por intermedio de la Dirección de Conducción Organizacional que depende de la cartera nacional. Los talleres, que comenzarán a principios de 2009 y tienen como objetivo principal fortalecer las organizaciones políticas y sociales mediante la capacitación de sus dirigentes, tendrán una duración de tres meses. A su término, se llevará a cabo una campaña de difusión de derechos y valores definidos a través de diagnósticos construidos por las organizaciones políticas y sociales que asistan a las capacitaciones. Desde el corazón de uno de los barrios más populosos de la capital provincial, Nahuel Beibe, director de Conducción Organizacional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, contó: “Hoy estamos en el CIC de La Floresta para lanzar la primera jornada del programa de formación y capacitación de dirigentes populares”, y añadió que “hay 120 participantes de toda la provincia, que previamente se anotaron para estos talleres que se realizarán en distintas partes”. En ese sentido, adelantó que en marzo del año que viene se estarán implementando en Concordia, Santa Elena, San Salvador y Paraná. El dirigente destacó el apoyo del gobierno de Sergio Urribarri y su fuerte compromiso con los objetivos de redistribución de la riqueza y justicia social que impulsa el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Beibe señaló que, por un pedido de Jorge Barreto, responsable del programa Promotores Territoriales, se comenzó “a trabajar en un tema fundamental para la situación que está viviendo nuestro pueblo; que es la necesidad de capacitar dirigentes populares que puedan tener una comprensión, en términos políticos, de la discusión de los modelos que están en pugna en Argentina”. En ese sentido mencionó como temas ineludibles a comprender, entre otros, qué es la distribución de la riqueza, cuál es el rol del Estado, cuál es la relación de fuerzas y cuál es la vigencia del avance del proyecto nacional. Al mismo tiempo destacó la realización de debates y campañas de difusión de derechos y valores para el conjunto de la comunidad con el objetivo de debatir y compartir las ideas que vayan surgiendo. Resignificar la palabra política.
La elección de Paraná, Concordia y Santa Elena para la realización de los talleres obedeció a una decisión que surgió de la experiencia que de la práctica social obtuvieron las organizaciones que solicitaron la capacitación. Aquella fue una iniciativa de la Dirección Promotores Territoriales que conduce Barreto en Paraná y delPrograma Fortalecimiento de Derechos de Género Juana Azurduy, que depende del Consejo Federal de Políticas Sociales. Beibe explicó que “sobre aquella base (la práctica social de las organizaciones de base) hemos decido trabajar en lugares donde las organizaciones populares nos solicitaron apoyo en este tipo de capacitaciones”. En ese sentido, agregó que “para nosotros es fundamental recuperar el concepto pleno de la palabra política”, y destacó: “Nosotros no entendemos la política como una disputa de elecciones, de cargos, de cosa cerrada dentro de una oficina, sino que para nosotros la política es una herramienta de cambio social y por eso queremos un pueblo protagonista que pueda asumir las transformaciones y debatir con los vecinos lo que hoy están haciendo los medios de comunicación masivos, que muchas veces parcializan la realidad y la comentan de manera intencional”. Ante esta situación, que quedó en evidencia con el tratamiento que los medios masivos dieron al conflicto que mantuvieron las patronales de un sector del campo con el gobierno nacional por el proyecto de retenciones móviles, el dirigente nacional recordó que “por eso es que está en debate una Ley de Radiodifusión democrática, por la que pretendemos que en cada comedor, en cada Copa de Leche, en cada CIC, en cada sociedad de fomento se pueda debatir y luego organizar en relación a lo que está sucediendo a nivel nacional”. Y precisó que lo que sucede a nivel nacional es la disputa entre “un modelo durísimo que impulsan sectores que quieren volver a los años 90 y el de una presidenta que está tratando de avanzar, con todas las dificultades del caso, en un proyecto de mayor redistribución de la riqueza y justicia social”. Lo necesario y lo urgente. El dirigente indicó que “la idea es poner esta herramienta de debate al servicio de las organizaciones de la comunidad, porque es ahí donde nosotros vamos a fortalecer la acción del Ministerio de Desarrollo, que está vinculada a resolver cuestiones fundamentales, esenciales, pero también a producir más capacidad de generación de derechos, a recuperar las identidades y capacidades de nuestra gente”.Finalizó recordando que “esta jornada de capacitación de dirigentes populares está inscripta en los lineamientos que la ministra Alicia Kirchner viene desarrollando desde 2003”.
Los ejes temáticos de los talleres comprenden los módulos Derechos, Estado y Participación; Proyecto Nacional, relación de fuerzas y distribución de la riqueza; Objetivos sociales y políticos de las organizaciones populares; Necesidad de tomar la palabra para nombrar la realidad; La fuerza del equipo, resolución de conflictos y toma de decisiones; Características de los dirigentes populares y elementos de la conducción; Las organizaciones populares trabajando junto al Estado; y Estrategia de comunicación territorial, mapa de actores y diagnóstico.

La organización del lanzamiento de los talleres en Paraná estuvo a cargo de la Dirección de Conducción Organizacional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de la Dirección Promotores Territoriales y del Programa Fortalecimiento de Derechos de Género Juana Azurduy.

No hay comentarios: