jueves, 21 de febrero de 2008

COMUNICADO DE PRENSA
Ciudad de Buenos Aires, 16 de enero de 2008

LA BASURA NO ES UN NEGOCIO
LA CIUDAD NO ES UNA EMPRESA

A partir de las 13 hs. de este jueves 17 de enero el FRENTE BARRIAL 19 DE DICIEMBRE se concentrará junto a los compañeros de ATE del gobierno de la Ciudad frente al Ministerio de Medio Ambiente, ubicado en Roque Sáenz Peña y Florida.
Nuestro apoyo a la lucha de los 36 despedidos de la Dirección General de Reciclado Urbano es también el reconocimiento a los compañeros de las organizaciones sociales que trabajan allí quienes, dejando de lado el plan asistencial de empleo, pudieron conseguir un trabajo digno y desarrollar iniciativas para tener una ciudad mejor y comprometida con sus habitantes mas humildes.
El negocio de la basura estuvo entre los objetivos de Macri desde mucho antes de asumir, cuando consideraba – en medio de la crisis del año 2002 - a los cartoneros como “ladrones” para los cuales proponía encarcelarlos por reducir la cantidad de basura que llevaba su empresa recolectora.Hoy el debate vuelve a tener vigencia: ante el proyecto de una ciudad empresarial en la cual los beneficios se los lleven unos pocos nosotros queremos una ciudad con justicia social, con igualdad de oportunidades y con trabajadores que puedan desarrollar políticas publicas en beneficio de todos sus habitantes, incluso de aquellos cuya presencia molesta al Jefe de Gobierno porque le recuerda que vive en la Argentina.
FRENTE BARRIAL 19 DE DICIEMBRE

-Extraído de http: http://www.quepasocarpani.blogspot/Agradecemos la colaboración de Alejandro Tiscornia , autor del siguiente texto.
"La basura y sus Negocios"
Motivo:
"Algunos vecinos de Barrancas de Belgrano se escandalizan por una concentracion de cartoneros en el playón entre Pampa y Sucre. Les tienen miedo, este correo trata de aportar otra mirada, una mirada integradora para buscarle entre todos una solucion a este problema, que mas que problema es una solucion... "Hola a todos, buen dia.....Hace ya muchos años que estoy acompañando la lucha de los cartoneros por que se les reconozcan sus derechos. Esos derechos que no se les reconoce son ni mas ni menos que derechos laborales...Los cartoneros son la primera parte de una cadena de recoleccion de materia prima industrial: el papel el carton el plástico, los metales no ferrosos (aluminio, cobre, bronce, plomo) los metales ferrosos (hierros). Cualquiera de estas industrias si tienen que producir una tonelada de estos materiales desde la naturaleza misma tienen que pagar muchísima mas plata que lo que les pagan a los acopiadores y estos a los cartoneros.
Los cartoneros limpian selectivamente la ciudad y no tiran los residuos a el Gran Buenos Aires...como hace la Ceamse y la ciudad de Bs As. Todavia los cartoneros podrian reciclar mucho mas del 25 % de los residuos de la ciudad que ya en total ellos manejan, solo si se juntara el orgánico, restos de verdulerias y restauranes, -(mas allá de lo que separan para comer)- el orgánico es la base para producir tierra fertil (no toda la tierra argentina es la rica Pampa Húmeda). Pero nadie ha montado esa planta de compostage ni han iniciado esa cadena de recoleccion informal del orgánico de alimentos etc.Por todo esto no creo correcto ese mote que se acostumbraron algunos a llamarlos marginados o excluidos por esto: son parte de una cadena de recoleccion informal de materia prima... Son la base de un proceso industrial... El problema es que todos se hacen los giles gobierno de la ciudad el de la provincia de Bs As, la ceamse y al parecer el nacional hasta ahora también. Si bien la aparición masiva de los cartoneros estalla en el 99/2000/01 y coincide con la crisis económica y además con el momento de mayor auje político del Dualdismo. Recorren las calles desde muchísimo antes. Esta misma sociedad (que cambio mucho por cierto) contenia al carro del botellero Booootelleroooo!!!! se escuchaba por las calles....y nadie escribia las barbaridades que algunos vecinos han escrito (encerrados en sus miedos) o que algunos programas de TV han emitido instalando ese tristisimo mensaje de tengale miedo al otro al distinto y mas, si es pobre. Mucho tiempo antes 130 años atras en esta misma ciudad los empresrios de los residuos de 1870 pagaban al municipio un canon por levantar los residuos; este sistema sufrio un problemita que no consideraron entonces... Los cartoneros de entonces sacaban de los residuos las cosas de valor antes que la empresa...que habia pagado el canon. La "muni" cada vez pudo cobrar menos canon, hasta que comenzo a pagar para que las empresas limpien la ciudad.
Cada cadena de correos que rescate corazones sencibles me parece positiva pero ademas me parece que el tema se deberia plantear directamente en el mismisimo ministerio de trabajo, que intervenga en la cadena de valor de los residuos como lo hace con la carne los lacteos y la nafta. Uno de los problemas que tendremos es que varias de las leyes que se votaron ultimamente tanto en provicia como en capital y nacion, continuan la politica del relleno sanitario enterrar residuos sin pre seleccion, o con una pre seleción minimísima infima. Entreverando todo con los llamados "Centros verdes para el reciclado" que no encuentran núnca donde instalarlos, y dejando a su libre antojo a los centros de acopio (que son los que explotan a los cartoneros y que estan por toda la ciudad funcionando hace años). Estas leyes han deliberadamente dejado fuera de su objeto toda esta cadena de reoleccion informal. Lo de estas leyes no es inocente los lobistas trabajan todo el tiempo... y trabajan para mantener cautivas entre pocas empresas las cuotas de presupuestos del estado que tienen y que si pueden las acresientan.
La directora de la agencia ambiental recientemente creada por el macrismo que estaria a cargo de Graciela Gerola quien en los últimos años ademas de desmpeñarse como una gerente de la Ceamse es la presidente de la asociacion de lobistas por el lucro de las empresas (pocas), en nombre del buen tratamiento de los residuos (Aidis), ahora ademas manejara los negocios de la política ambiental de la ciudad de buenos aires. ¿No roza esto la ilegalidad? El tema del "Tren Blanco", seria necesario para solucionar -ahora el problema ahi en Barrancas- para despejar el espacio... pero las condiciciones del tren deben ser aptas y su costo si no alcanza el abono que pagaban los cartoneros debe salir de la ciudad de Bs As de la plata que se ahorra de pagarle a la Ceamse por los residuos que dejan de enterrar.Pero mas alla de las intenciones puntuales de cada grupo de cartoneros, como ciudadanos creo que debemos dar esta discusion por su integracion total sea que se transporten en camiones o en tren, que la cooperativa o que la empresa como sea debe ser en condicciones dignas por un buen pago que se haga el trabajo.
Un municipio cerca de San Pablo en Brasil ya comenzo a pagarle a los cartoneros por el trabajo que realizan. Cualquier cosecha en la argentina se paga muchisimo menos que el kg de carton en la ciudad. Y las empresas de limpieza de la ciudad se estan llevando gran parte de los 1600 millones del presupuesto de higiene de la ciudad y estan cobrando en parte por un trabajo que hacen los cartoneros...Muchos vecinos podrian comenzar ellos a ser limpios y separar los residuos en vez de tirar todo mezclado para que el cartonero no revuelva la bolsa con lo que no sirve.
PD: A la presidenta CFK si ud, como dijo "no voy a ser gendarme de las ganancias empresariales" tenga en cuenta que en el tema residuos la estan llevando a ese camino... A menos que en nombre de la garantizacion de los derechos laborales de toda la poblacion cartonera se intervenga este sector de la economia que fue el unico que hasta hoy ha sufrido un proceso de socialización... porque los cartoneros le han comido una cuarta parte de la torta al negocio legal de los residuos. Pero la ganancia se la siguen llevando los empresarios. Consideremos que si se blanquea este sectror de la economia y se formaliza toda esta poblacion que vive de los residuos, siendo este quizas uno de los escalafones mas bajos de la sociedad (solo superadas, -sus pauperrimas condiciones- por los talleres textiles de explotacion esclava), si este sector se blanquea y se dignifica subiria la presion acendente a todos los demas sectores que deberian mejorar su oferta salarial. Asi dejarian de tener, los empresarios, a sus trabajadores cautivos por el miedo al desempleo.Por "competencia de mercado" que la llaman...nomás....

Alejandro Tiscornia

No hay comentarios: