jueves, 21 de febrero de 2008

miércoles 16 de enero de 2008

se puso en marcha el Banco del Sur


Alli estuvimos, acompañando este dia histórico a Nestor y Cristina ( Argentina), Lula (Brasil), Duarte Frutos(Paraguay), Evo Morales(Bolivia), Chavez (Venezuela)y Correa( Ecuador) que firmaron el acta constitutiva del Banco del Sur, como parte de un nuevo sistema financiero en la región.


En octubre, durante un encuentro celebrado en Río de Janeiro, los ministros de Economía y Finanzas de la región habían acordado firmar un acta constitutiva de manera definitiva . Por un lado, se alcanzó un acuerdo para que cada país tenga un voto, Por otro, en la reunión celebrada en Brasil, los ministros de los distintos países establecieron que el Banco del Sur tendrá su sede central en Caracas y que habrá dos subsedes en Buenos Aires y La Paz. En los discursos de lo mandatarios se noto los tiempos de cambio que vivimos estos fueron de un fuerte tono nacional, popular y transformador.




Lula ayer se mostró conciliador. Sostuvo que "los paises más ricos tienen que tener políticas más favorables con los países económicamente menores", y expresó: "O resolvemos los problemas de las asimetrías o la integración terminará siendo discursos electorales". Evo Morales, el primero en hablar, también planteó el debate por las asimetrías comerciales. Dijo que la creación de la banca sudamericana "podría resolver" esos problemas. "Esperamos que sea democrática y transparente", se anticipó a plantear. Rafael Correa consideró que la nueva institución "pondrá fin a la dependencia político financiera", y se manifestó a favor de que los países miembros aporten 250 millones de dólares en "reservas" que tienen depositadas en el exterior. El mandatario paraguayo Nicanor Duarte Frutos dijo: "No sólo estamos iniciando el proceso de la soberanía financiera de la emancipación financiera, sino también de la liberación política y de la dominación cultural". El último en hablar fue Chávez. "Voy a ser breve. Me ponen penúltimo a propósito", bromeó. Se tomó 21 minutos. Lo más saliente de sus palabras fue para Lula. "Es el jeque del Amazonas", dijo por el hallazgo brasileño de reservas petroleras. Luego, dejo en claro, en claro donde estaba el enemigo imperialista que con sus socios locales habían implementado el modelo neo-liberal.

Frente barrial 19 de diciembre

No hay comentarios: