martes, 19 de febrero de 2008



domingo 18 de noviembre de 2007

La lucha contra la inflación




Un movimiento oficialista escrachó a tenedores de bonos
La palabra del presidente Néstor Kirchner comenzó a generar acciones concretas. Un movimiento oficialista se encargó hoy de realizar un escrache a los bancos HSBC, Citi y Santander, y al fondo de inversión Allianz, las mismas instituciones a las que acusó el Presidente, meses atrás, de especular con la venta de bonos. En ese entonces, las presiones de la crisis financiera internacional y la profundización de la crisis con el Indec impulsaron el precio del dólar hasta $ 3,20 para la venta y desplomaron el valor de los bonos nacionales. Pese a que los inversores habían recurrido a un movimiento conocido en el mercado como un fly to quality -vuelo a la calidad, el Presidente culpó públicamente a esas instituciones financieras de beneficiarse con la suba de precios. Los encargados del escrache fueron los hombres nucleados en el Frente Barrial 19 de Diciembre que responde a la agrupación Moviemientos Libres del Sur .


La movilización, de la que participaron unas 200 personas, se organizó para dar un "NO a los bonistas y especuladores de la inflación", según un volante que los manifestantes repartían a la gente. “Los motivos [de la marcha] son no permitir al sistema financiero que condicione al Gobierno para que aumente la inflación”, aseguró a LANACION.com el líder del frente Jorge "Quito" Aragón. "El mecanismo de la venta de bonos y compra de dólares les permitió tener una ingenrencia en la economía con una inflación fabricada. Hacemos esta denuncia pública para que la gente sepa quiénes son", agregó el dirigente.


A fines de julio, Kirchner dijo que "está funcionando el lobby que están haciendo los fondos de inversión con los bonos que se actualizan por inflación. Es decir, quieren que la inflación suba y entonces ponen en duda permanentemente el trabajo del Indec". Mencionó entonces "dos fondos" que estarían especulando: "Allianz y Dresdner", que en realidad son una aseguradora y un banco, ambos alemanes. "En los últimos días, a través del Citibank -que vendió 122 millones en bonos-, del Deutsche, del Morgan, del Santander, del HSBC, hubo importantes ventas de más de 300 millones de dólares [sic] en bonos, que se pasaron a dólares. No tienen la culpa los bancos, los venden. Y los fondos que más están detrás de estas ventas son el Allianz y el Dresdner. Esto lo tendrían que tener en cuenta todos, hasta la Justicia", explicó.




La marcha y los organizadores
En momentos en que el Gobierno acordó una rebaja de un 5% en los precios de una canasta limitada de productos con los supermercados y a 17 días de las elecciones nacionales, el Gobierno busca culpables por las fuertes subas de precios y refuerza su apuesta contra las entidades financieras. "En nuestro país los grupos económicos pretenden seguir obteniendo ganancias multimillonarias sin respetar los acuerdos de precios propuestos por el Gobierno y se molestan cuando se les controla", dice otro volante repartido en la marcha. "Los exportadores sólo se preocupan por vender afuera y cobran adentro los precios internacionales que nuestros bolsillos no resisten y como si fuera poco en algunos productos de primera necesidad los hipermercados remarcan hasta el 100%", agrega.


Un párrafo aparte significó la cuestión del Indec. "Mientras esto ocurre, los opositores y los multimedios de comunicación, ajenos al interés nacional se ensañan con el índice de precios del Indec en lugar de denunciar la desestabilización de los sectores financieros que presionan con los bonos de la deuda pública para beneficiarse directamente con el aumento de la inflación". Oficialismo puro.

No hay comentarios: